Los tipos de pases del baloncesto

Escrito por john lindell | Traducido por enrique pereira vivas
Los tipos de pases del baloncesto

basketball image by sonya etchison from Fotolia.com

Un jugador puede hacer uno de los muchos diferentes tipos de pases de baloncesto en función de la situación. Ser capaz de ejecutar estos pases es fundamental en todos los niveles del deporte, desde baloncesto colegial hasta los juegos de nivel profesional. Aquí verás los diferentes tipos de pases de baloncesto y una guía sobre cuándo se deben usar.

Otras personas están leyendo

Tipos

El pase más básico en el baloncesto es el pase de pecho con dos manos. El jugador tiene la pelota en frente de él cerca de su pecho con los codos extendidos hacia afuera y lanza el balón hacia delante con sus manos alejándose de su cuerpo. El pase de béisbol es ejecutado lanzando la pelota con una mano, al igual que lo harías con una pelota de béisbol. El pase de rebote es un pase de baloncesto que se envía desde un jugador a otro rebotando el balón una vez. Un pase sin mirar es un pase engañoso que se utiliza para despistar a un oponente. Un pase de salida es el que va a un jugador que se encuentra en el lado ofensivo de la cancha después de haber ganado el control de un rebote. Un pase sobre la cabeza es cuando tienes el balón sobre tu cabeza antes de lanzársela a un compañero de equipo. El pase por detrás de la espalda es otro pase que se realiza cuando el defensor no está preparado para ello.

Historia

El pase de pecho y el pase sobre la cabeza se utilizaba casi exclusivamente cuando el juego de baloncesto estaba en sus inicios. A medida que los jugadores se volvieron más expertos comenzaron a experimentar con diferentes tipos de pases en la práctica y luego comenzaron a ejecutarlos en los juegos reales. El pase por alto fue "inventado" durante la década de 1970, cuando el entrenador de UCLA John Wooden utilizó el pase para enviar el balón al centro Bill Walton. Un jugador lanzaría la pelota a lo alto hacia la dirección de Walton y éste saltaría, recogería el balón en el aire y la anidaría en el aro. El pase detrás de la espalda fue llevado a la fama por jugadores como el escolta de los Boston Celtics Bob Cousy, quien amagaría a realizar un pase convencional y luego enviaría el balón por su espalda a un compañero libre para realizar una canasta fácil. El mejor pase de salida de todos los tiempos se le atribuye generalmente a Wes Unseld, quien recuperaría la pelota y la lanzaría en una línea a otro jugador para una rápida ofensiva. Los jugadores que llevaron a cabo pases de ensueño pasando a la fama fueron Magic Johnson de los Lakers y Larry Bird de los Celtics. Tal vez el pasador más grande sin mirar fue Pete Maravich, que hizo pases de baloncesto sin mirar a sus compañeros de equipo, que muchas veces se sorprendían tanto por el pase que sus mismos oponentes.

Significado

Otro pase que se utiliza en situaciones especiales, es el pase de longitud de la cancha. Es necesario cuando el tiempo se está acabando en un cuarto y un equipo trata de llevar el balón debajo del cesto del oponente. Con sólo unos pocos segundos en el reloj, la pelota debe ser lanzada a un jugador que pueda darse vuelta y conseguir un buen tiro desde fuera. El pase debe ser lo suficientemente preciso para aterrizar en las manos de un compañero de equipo y lo suficientemente lejos para que él o ella pueda conseguir un tiro de alto porcentaje. Uno de los más famosos pases de baloncesto de este tipo fue arrojado a Christian Laettner de los Duke, quien atrapó la pelota lanzada por Grant Hill en contra de Kentucky y se volteó y lanzó la pelota desde la línea de tiros libres para ganar el juego y enviar a Duke al Juego de Campeonato de 1992 de la NCAA.

Beneficios

Los guardias que se encargan de la pelota deben ser capaces de tener la habilidad de lanzar todo tipo de pases de baloncesto. Esto les permitirá llevar el balón a un compañero de equipo que esté en una posición de anotar. Un pase que conduce a una cesta se llama una asistencia. El líder de todos los tiempos de la NBA en esta categoría es John Stockton, ex miembro de los Jazz de Utah, quien terminó su carrera con 15.806 asistencias.

Expertos de Insight

El famoso jugador universitario Ernie DiGregorio lanzó uno de los pases más aclamados de todos los tiempos en el deporte colegial durante la Final Four de 1973 ante Memphis State. Ernie tomó la pelota y lanzó un pase desde la línea de tiros libres del oponente a su compañero de equipo Larry Costello que se encontraba entre dos defensas en el otro extremo de la cancha. Costello atrapó el balón y en un solo movimiento lanzó la pelota consiguiendo los dos puntos. Lo que fue más sorprendente es que DiGregorio lanzó el balón por tres cuartas partes de la cancha y por detrás de la espalda justo en el blanco.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media