Tipos de patadas en el fútbol

Escrito por rogue parrish | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de patadas en el fútbol
David Beckham se prepara para hacer la parte interna de una patada de empeine. (Stephen Dunn/Getty Images Sport/Getty Images)

Sin ninguna oportunidad de usar tus manos como jugador en el campo del fútbol, las patadas te dan los medios para hacer avanzar el balón para un regate, pase o tiro. Entre más tipos de patadas domines, más armas tienes durante el juego. Los jugadores como David Beckham, del LA Galaxy, han construido sus carreras practicando sus patadas de forma que puedan aterrizar un pase de 40 yardas (36,58 m) o más encima de un centavo. Puedes trabajar contra una pared, un reboteador o con un amigo para practicar los diferentes tipos de patadas.

Otras personas están leyendo

Patada de empuje

La patada de empuje, o patada con la parte interna del pie, te permite enviar un pase corto altamente preciso a un compañero de juego. Los jugadores usan este pase aproximadamente 70% del juego, escribe Jin Wang, Coordinador de la información de entrenamiento en la Universidad estatal Kennesaw en Georgia, en su libro Soccer Made Easy. Contacta la línea central del balón con la parte interior del pie con el que pateas, sostenido de forma perpendicular a la planta del pie, utilizando éste casi como un palo de golf para empujar de forma precisa el valor.

Patada de empeine

La patada de empeine depende de la parte superior de tu pie, también llamada "las agujetas". Principalmente utilizada para los tiros, la patada de empeine involucra correr recto hacia el balón, colocar tu pie de soporte detrás de él y balancear tu pierna para patear rápidamente hacia adelante. Haz contacto en el balón con tus agujetas, manteniendo tus tobillos duros.

Cuando es utilizada por los principiantes, la patata de empeine puede ser bastante imprecisa, así que el pase de empuje es frecuentemente una mejor opción, de acuerdo con el entrenador Alan Hargreaves en Skills and Strategies for Coaching Soccer. Los ejercicios de pases largos que involucren a un compañero estático y después uno que se mueva te pueden ayudar a trabajar con la patada de empeine.

Parte interna de una patada de empeine

Para paces de larga distancia o tiros, esta patada funciona bien, ofreciendo ligeramente más área de contacto con el pie y control que la patada regular de agujetas. Corre hacia el balón en un ángulo de 45°, coloca tus pies de soporte detrás y a un lado del balón, haz contacto con el balón con la parte interna de tu empeine, y patea el balón con la fuerza apropiada para que llegue a tu objetivo. Mantén tu tobillo tan firme como sea posible.

Patada exterior

Si quieres sorprender y engañar a tu oponente, quien seguramente espera una patada de empuje, usa la parte externa de tu pie en su lugar. Wang dice que esta patada es más utilizada y dominada a un nivel élite. Aunque regularmente se utiliza como un pase corto a un compañero cercano, una vez que la dominas también la puedes emplear para tiros, tiros de esquina o tiros de distancia. Toma un paso de enfoque largo y haz contacto con el balón con la parte externa de tu pie, manteniendo tu tobillo firme.

Patada con los dedos

Aunque los entrenadores regularmente tratan de que los jugadores jóvenes se alejen de las patadas con las puntas, éstas tienen un lugar para mover el balón de forma engañosa. Si quieres que el balón viaje una corta distancia para un tiro un pase, mueve el centro del balón con la punta de tus dedos, utilizando un movimiento rápido.

Tacón posterior

La patada de tacón posterior gana puntos de estilo por su talento y puede ser tan efectiva como cualquier otro pase, debido a que el defensa cubierto por tu cuerpo no puede ver bien. De hecho, dado que es inesperada, una buena patada de tacón posterior a una persona con habilidad puede poner en su lugar varios goles. Párate sobre el balón y pásalo a un compañero utilizando tu tacón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles