Tipos de personalidades narcisistas

Escrito por amanda parish | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El trastorno de la personalidad narcisista es complejo. También es un trastorno visto con un poco de controversia. Lo que lo hace complejo y polémico es la posibilidad de la presencia de los subtipos de trastornos de la personalidad narcisista.

Otras personas están leyendo

Hechos

Se estima que aquellos con el trastorno de personalidad narcisista constituyen menos del 1% de la población general y de 2 al 16% de los pacientes clínicos. Se estima que del 50 a 75% de aquellos que son diagnosticados con este desorden son hombres.

Tipos

Según la edición más reciente del Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR, por sus siglas en inglés), no existen subtipos oficiales de trastornos de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés). Este manual es la ayuda de diagnóstico definitiva utilizada por los profesionales de la salud mental en los Estados Unidos.

Aunque el DSM IV-TR en realidad no reconoce ningún tipo de subtipo de NPD, la literatura actual sugiere que existen subtipos. Sin embargo, no existe una opinión general entre los investigadores y los médicos clínicos sobre el número de subtipos o las características específicas asociadas con cada subtipo.

Características

Existen 9 DSM IV-TR criterios de diagnóstico (no subtipos presentes) para NPD. Estos incluyen una sensación exagerada de engreimiento, preocupación con una sensación de éxito ilimitado, una creencia inquebrantable de que uno es especial y único, requiere una admiración desproporcionada para incluso los logros menores, espera una conformidad automática de sus creencias, toma ventaja de los demás, tiene falta de empatía con los otros, a menudo está celoso y exhibe pensamientos y actitudes egoístas. De estos nueve criterios, cinco o más necesitan estar presentes para que una persona pueda ser diagnosticada NPD.

Teorías

Existen dos teorías en relación a los subtipos posibles de NPD. Rivas explica la primer teoría en una reseña del 2001 del Diario de la Consejería de Salud Mental. En esta reseña, Rivas establece que existen dos subtipos, el declarado y el cubierto. Una personalidad narcisista declarada exhibe las mismas características que la descripción actual y aceptada DSM IV-TR. Un individuo con NPD cubierto se describe como hipervigilante, disociativo y vulnerable, además de las características clásicas establecidas en DSM IV-TR.

La segunda teoría propuesta por Shedler en un artículo de una publicación de psiquiatría sugiere que existen tres subtipos de NPD. Estas son ostentoso/maligno, frágil y de alto funcionamiento/exhibicionista. El primer subtipo se identifica con una arrogancia marcada, desprecio por los demás y un pensamiento de que deben ser asociados únicamente con personas especiales como ellos mismos. Una persona con personalidad narcisista frágil exhibe las características típicas asociadas con el trastorno pero también tiende a ser abatido y depresivo. El tercer subtipo, el de alto funcionamiento, es sociable y se sabe expresar, pero aún así exhibe la representación de autoestima inflada de aquellos con NPD.

Consideraciones

El DSM IV-TR es la guía autorizada para diagnosticar las enfermedades mentales en los Estados unidos. Aunque pueda haber más pruebas de la presencia de los subtipos para las personas con NPD, hasta que DSM IV-TR sea actualizada para incluir los subtipos propuestos, no pueden ser diagnosticados de forma oficial. El DSM V está programado para ser publicado en mayo de 2012 por la Sociedad de Psiquiatría Americana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles