Tipos de piedra arenisca

Escrito por renee miller Google | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de piedra arenisca
La arenisca se utiliza a menudo para tallar esculturas debido a su suavidad y manejabilidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La arenisca es una roca sedimentaria que consiste principalmente en fragmentos de feldespato (roca de formación común) del tamaño de la arena y cuarzo. Varía en color y su tonalidad a menudo puede identificar la región en la que se formó. Es típicamente una roca blanda con la que es fácil trabajar. Se la utiliza comúnmente como material de construcción y pavimentación por esta razón. La arenisca es clasificada por la composición de sus granos.

Otras personas están leyendo

Formación de la arenisca

La arenisca se forma a partir de granos unidos o cementados que pueden ser fragmentos de roca existente, o minerales. Generalmente, estos granos son calcita, arcillas y sílice. La arenisca es generalmente formada por la sedimentación que se produce como resultado de un fluido, tal como un río o un lago, en entornos donde se acumula arena, como las playas arenosas, llanuras de inundación y deltas. Los geólogos recopilan información a partir de muestras de piedra arenisca para determinar la historia geológica de una región en particular. Los fósiles se encuentran comúnmente en la piedra arenisca, por lo que ésta también es útil para los paleontólogos. La arenisca está compuesta por diferentes productos químicos y fragmentos de roca y generalmente se clasifica en tres tipos principales

Arcósica

La arenisca que contiene más del 25 por ciento de granos de feldespato se llama piedra arenisca arcósica. La composición de este tipo de piedra arenisca es similar al granito. La alta composición de feldespato de la piedra arenisca arcósica indica que ha pasado poco tiempo en su cuenca deposicional (lugar donde se acumulan los sedimentos) porque el feldespato normalmente se desgasta rápidamente, convirtiéndose en arcilla si se asienta el tiempo suficiente.

Cuarzosa

Las areniscas cuarzosas tienen por lo general un contenido de cuarzo de más del 90 por ciento. Este tipo de piedra arenisca también se llama playa de arena o cuarcita, y su alta composición de cuarzo sugiere que la roca ha estado un largo período de tiempo en su cuenca deposicional. Generalmente, este tipo de piedra arenisca es blanca, pero puede presentar una variedad de colores como el rojo, dependiendo de las condiciones en las que se forma. La arenisca cuarzosa está marcada con ondas y se encuentra comúnmente en el centro de América del Norte y Australia.

Arcillosa

La piedra arenisca arcillosa, también llamada wacke o grauvaca, tiene una cantidad considerable de arcilla o contenido de limo. Posee una textura más suave en comparación con la piedras areniscas cuarzosa o arcósica. Casi la totalidad de este tipo de piedra arenisca se forma en el mar y es de color oscuro con una mezcla de fragmentos de roca, feldespato y cuarzo, junto con grandes cantidades de lodo (15 a 40 por ciento). Este tipo de piedra arenisca se encuentra típicamente en las zonas donde se produce una rápida erosión y donde el clima es templado o árido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles