Tipos de piedras pulidas de joyería

Escrito por gracie sprouse | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de piedras pulidas de joyería
A veces es difícil distinguir entre las gemas artificiales de las naturales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cualquier piedra que pueda ser pulida y abrillantada ha sido alguna vez utilizada para hacer joyería. Hay cuatro categorías de gemas que son usadas en la elaboración de joyas. Las gemas transparentes son aquellas que carecen de color. Las gemas de cuarzo pueden ser transparentes o coloreadas. El cuarzo coloreado tiene cierta cantidad de claridad, aunque puede tener algo de color traslúcido añadido. Las gemas opacas son aquellas que cuentan con patrones o colores sólidos; no puedes ver a través de una gema que es opaca. Muchas gemas, como los diamantes y las esmeraldas, han sido reproducidas artificialmente.

Otras personas están leyendo

Gemas transparentes

Las gemas transparentes, como los diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros, son las más conocidas para el uso en joyería. Estas piedras refractan (o quiebran) la luz, así que son cortadas o talladas por los joyeros para hacer relucir su brillo y hacerla más atractiva a la persona que la observa. Los diamantes no sólo están disponibles en el familiar incoloro, también se encuentran en ligeros tonos de negro, azul, marrón, rosa y amarillo. Todas las gemas se catalogan según sus propiedades, como color, dureza, lustre y transparencia. Por ejemplo, el rubí y el zafiro consisten de los mismos materiales naturales; son otras propiedades adicionales que las que han cambiado su color.

Gemas de cuarzo

Todas las gemas de cuarzo son de sílice y se consideran piedras semipreciosas. Los colores más populares son el azul, negro, marrón, verde, rosa y amarillo. De las piedras de cuarzo cristalino, la de color rosa se conoce comúnmente como cuarzo rosa, el citrino es cuarzo amarillo y la amatista es cuarzo púrpura. El cuarzo criptocristalino es simplemente cuarzo con materiales microscópicos adicionales que cambian su color y, a veces, el patrón de la gema. La ágata, la cornalina, la calcedonia, el cuarzo, la crisoprasa, el pedernal, el jaspe, el ónix y el sardónix son ejemplos de gemas de cuarzo criptocristalinas. El opal es un cuarzo no cristalino y es la más valiosa de las joyas de cuarzo.

Gemas opacas

La amazonita, la hematita, el jet, el lapislázuli, la malaquita, la piedra de luna, la obsidiana, la rodocrosita, el rhodone y la turquesa se ​​consideran gemas opacas. El lapislázuli, el jet y la obsidiana también están clasificados como rocas. Las gemas opacas contienen minerales metálicos o minerales formadores de roca, los cuales les brindan la calidad opaca. La obsidiana, la hematita y el jet son usualmente negros, mientras que la rhodonita y rodocrosita son de color rosa. La amazonita y la malaquita son generalmente de tonalidades verdes, mientras que las piedras de luna son de un color blanco lechoso, con un brillo azulado. El lapislázuli es de un tono azul intenso, con trozos visibles de azurita.

Sintéticas y otras gemas

Los intentos de crear diamantes sintéticos se iniciaron en 1902. A mediados de la década de 1950, el proceso había sido científicamente perfeccionado y se crearon esmeraldas, rubíes, zafiros y grandes piedras similares. Se añadieron propiedades adicionales a la mezcla de alúmina, lo que las hizo químicamente idénticas a sus contrapartes naturales. A veces es muy difícil diferenciar la piedra natural de la piedra artificial. Incluso hay casos en los que se coloca una capa delgada de la joya natural sobre una capa de una joya artificial, lo que crea una piedra que parece real. Se utilizan reacciones químicas, calor y radiactividad para lograr la apariencia de la piedra natural. La estaurolita, o piedra de las hadas, son piedras en forma de cruz de formación natural. Se pulen y se usan como gemas o como pendientes de la buena suerte. De igual manera, se pulen muchos otros tipos de piedra, mármol y mezclas diversas y se usan principalmente en joyería forrada de alambre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles