Hobbies

Tipos de piñas que caracterizan a las coníferas

Escrito por phil whitmer | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Tipos de piñas que caracterizan a las coníferas

El abeto produce un tipo distintivo de piñas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las piñas son las formas distintivas de los árboles de hoja perenne. Estos conos contienen las semillas de estas plantas y se utilizan ampliamente en artesanías y como objetos decorativos. El tamaño y la morfología de las piñas se utiliza como una característica para identificar las diferentes especies de pinos. Los conos tardan de dos a tres años en madurar.

Otras personas están leyendo

La reproducción de la piña

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las piñas son el órgano reproductor de los árboles de pino. Éstos pertenecen a la clase de las gimnospermas, cuyos miembros carecen de flores o frutas. Las semillas de los árboles de la familia Pinaecae nacen entre las escamas leñosas de una estructura en forma de cono, que los botánicos llaman: megasporangiate strobilus. Las piñas femeninas contienen y distribuyen las semillas. El cono masculino, conocido también como candela o amento, se encoge y se deteriora rápidamente después de liberar sus gametos masculinos en forma de polen. El viento se encarga de llevar el polen a las piñas femeninas.

Árboles de coníferas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las piñas se definen generalmente como cualquier cono que crece en un árbol conífero que pertenece a la orden de los Pinales, también llamado Coniferales. Los árboles mantienen sus hojas durante todo el año. La orden está compuesta por el género Pinaceae de la familia de los pinos y el Cupressaceae de la familia de los cipreses. Las escamas de los conos llevan los óvulos que se convertirán en semillas. Éstos caen al suelo y se abren al llegar a la madurez; aunque en algunas especies se mantienen cerrados y unido al árbol durante uno o dos años más.

Familia de los pinos

Las piñas del género Pinus se encuentran en tamaños de 1,5 a 28 pulgadas (3,81 a 71,12 cm), como es el pino de azúcar o Pinus lambertiana que se puede encontrar en California. Este tipo de piñas grandes y pesadas provienen de otro árbol nativo de California llamado pino de Coulter. Sus conos pueden llegar a pesar hasta 5 libras (2,265 k). Las piñas del abeto Pseudotsuga tienen características distintivas de tres puntas brácteas. La piña del pino ponderosa o del pino amarillo es redonda con puntas puntiagudas en las escamas. El grupo de árboles del pino blanco tiene conos largos que penden de las ramas. El pino Bristlecone (pino con cerdas) obtiene su nombre debido a las espinas largas y ganchudas que se presentan en sus escamas.

Familia de los cipreses

Los miembros de la familia del ciprés producen piñas mucho más pequeñas que los pinos. La secuoya gigante es el árbol más grandes del mundo; sin embargo, produce piñas sorprendentemente pequeñas que miden 3 pulgadas (7,62 cm). Pero las más pequeñas pertenecen al cedro occidental, cuyo tamaño es diminuto y su forma es ovalada. Llegan a medir menos de una pulgada (2,54 cm) de largo. Estos frutos crecen en el extremo de las ramas y se esparcen desde la parte superior a la parte inferior del cedro. El cono del cedro de incienso de la costa oeste tiene escamas planas que apuntan hacia abajo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media