Tipos de pinceles utilizados en la aplicación de acrílico

Escrito por leah newman | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de pinceles utilizados en la aplicación de acrílico
Los pinceles planos son los que se usan más comúnmente para aplicar pintura acrílica. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La mayoría de la pintura acrílica se aplica utilizando pinceles planos, redondos o en lengua de gato o una variedad de otras herramientas. Los pinceles de mopa, de maquillaje y delineadores se utilizan también en ciertas ocasiones, pero se suelen reservar para la pintura al agua. La calidad y el tipo de pincel utilizado son factores determinantes en el éxito de cualquier pintura acrílica. Los pinceles de poco valor o desgastados pueden hacer que la aplicación de pintura sea difícil, y también pueden perder cerdas que podrían dañar el trabajo.

Otras personas están leyendo

Pinceles planos

Los pinceles planos disponen de una férula plana, y generalmente tienen cerdas todas de la misma longitud y con un corte plano en el extremo. Esto les permite trazar líneas claras y rectas, cargadas con pintura. También les permite ser útiles para rellenar las áreas grandes o las sombras de los objetos en el lienzo. Ocasionalmente encontrarás pinceles planos con sus cerdas cortadas en un ángulo, con un lado de las cerdas considerablemente más corto que el otro. Este pincel es útil para las esquinas estrechas y para el trabajo de detalles. Algunos artistas crean sus propios pinceles planos inclinados recortando las cerdas de un antiguo cepillo de cerdas planas.

Cepillos redondos

Los pinceles redondos tienen una férula redonda y las cerdas están recortadas en punta en el extremo. Este corte hace que sean útiles para el trabajo de detalles, pero pobres para dibujar líneas rectas, para llenar grandes áreas o para el sombreado. El pincel redondo puede ser utilizado en áreas donde incluso un pincel en lengua de gato muy pequeño o un cepillo plano serían demasiado grandes para el trabajo de detalles finos y, por lo tanto, resulta ser un pincel indispensable. La clave para usar un pincel redondo es cargarlo cuidadosamente con sólo la cantidad de pintura necesaria. Un pincel redondo muy cargado tiende a gotear el excedente y extenderlo de manera inconsistente.

Pinceles en lengua de gato

Los pinceles en lengua de gato se encuentran entre los tipos más útiles para la pintura acrílica. Su férula plana y redonda compuesta por cerdas les permite a los pintores rellenar áreas grandes de manera uniforme y consistente, pintar líneas curvas suaves, y permitir que las líneas se afilen en el extremo. G parte de la mayoría de los cuadros se completan con un pincel en lengua de gato. Usado sobre uno de sus lados, este pincel también puede ser útil para letras y para dibujar líneas finas y rectas. Los antiguos pinceles en lengua de gato también se emplean a menudo para técnicas que requieren pinceladas en seco.

Otros métodos de aplicación

Dependiendo del espesor y la viscosidad de la pintura acrílica, a veces se usan otras herramientas para aplicarla en un lienzo. Aunque no son considerados generalmente como pinceles por los no pintores, estas herramientas extienden la pintura y permiten moldear una imagen del mismo modo que los pinceles tradicionales. Los más populares de estos instrumentos alternativos son las cuchillas para pintar y las espátulas. Las cuchillas para pintar son cuchillos de plástico o de metal diseñados para contener pintura y extenderla sobre una superficie. Las cuchillas de pintura tienen una cuchilla en ángulo hacia abajo desde el mango, mientras que las espátulas son planas. Otros artistas prefieren aplicar la pintura con trapos de tela, hilos, cepillos de dientes e incluso con las manos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles