Lifestyle

Tipos de pirámides de población

Escrito por christine malcom | Traducido por lucas huidobro
Tipos de pirámides de población

La demografía es el estudio de las características de una población.

world population image by Marvin Gerste from Fotolia.com

La demografía es el estudio de las características de una población, como la estructura y cambio de las edades durante el tiempo. Los demógrafos utilizan pirámides de población para representar visualmente estas características. Los tres tipos principales de pirámides representan poblaciones en crecimiento, poblaciones en disminución y poblaciones estacionarias o estables (aquellas que ni aumentan ni disminuyen).

Otras personas están leyendo

Elementos de las pirámides de población

Una pirámide de población consiste en barras trazadas en ejes de X e Y. El eje Y, abarcando desde 0 hasta algún número positivo, denota los grupos etarios, para que los grupos de menor edad se encuentren en la parte inferior de la pirámide, y los de mayor edad en la superior. Dos barras iguales se extienden a lo largo del eje X, representando el número de gente en cada grupo etario, con la altura de la barra indicando el rango de edades (por ejemplo: 0 a 5; 5 a 10; 10 a 15; etc). De acuerdo a la Oficina de Referencias Demográficas, por convención, la barra que representa el número de masculinos en un cierto grupo se extiende hacia la izquierda del eje X, y la barra representando al grupo de mujeres se extiende hacia la derecha de 0.

Poblaciones en crecimiento

En poblaciones en crecimiento, hay más gente en grupos de edad joven que en los de edad adulta, lo que quiere decir que la mayoría de la población alcanzarán la mayoría de edad y tendrán sus propios hijos, causando un crecimiento en el futuro. Los gráficos para las poblaciones en crecimiento entonces tienen una gran base de barras largas que se hacen progresivamente más chicas hacia la parte superior, dándole al gráfico una forma de pirámide muy característica. Cuanto más ancha sea la base en relación a la parte superior de la pirámide, más rápidamente crece la población. De acuerdo a Peter A. Kwaku Kyem, un profesor de geografía en la Universidad Estatal de Connecticut Central, la mayoría de los países en desarrollo tienen poblaciones en crecimiento.

Poblaciones en disminución

Las poblaciones en disminución tienen más gente en grupos de edad adulta que en edad joven, de esta manera, menos gente tendrá hijos y contribuirá menos a la población en el futuro. El gráfico para las poblaciones en disminución parece una pirámide invertida, ya que las barras altas en el eje Y son más largas que aquellas abajo, resultando en una base estrecha que se hace más ancha arriba. De acuerdo a un reporte del 2007 hecho por Carl Haub de Políticas Públicas e Informe de Envejecimiento de la Oficina de Referencias Demográficas, muchas naciones europeas han entrado en un período de disminución de la población, a fines del siglo 20.

Poblaciones estables o estacionarias

En las poblaciones que no están ni creciendo ni disminuyendo, los grupos etarios son relativamente iguales en tamaño. Esto resulta en un gráfico que parece más una columna que una pirámide, excepto en el extremo superior donde el tamaño de los grupos de edad adulta naturalmente disminuye. De acuerdo al programa de Cambio Mundial de la Universidad de Michigan, las pirámides de las poblaciones estables fueron características de las naciones europeas afluentes a mediados del siglo 20, antes de que entraran en períodos de disminución a finales del siglo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media