Tipos de placas base de computadora

Escrito por heather lindsay | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las placas madre de las computadoras actúan como columna vertebral de cualquier solución informática. La placa madre de la computadora es un área común de los dispositivos para conectar e interactuar a través de diferentes tecnologías de conexión y protocolos de comunicación. Hay muchas maneras para que los dispositivos se conecten y muchas tecnologías puedan comunicarse, y debido a eso, hay muchos tipos diferentes de placas base, cada una diseñado con funciones informáticas específicas en mente.

Otras personas están leyendo

Factor de forma

Los factores de forma son las especificaciones de diseño que establecen las directrices para las dimensiones de la placa base, la ubicación de montaje de los tornillos y las recomendaciones para las ubicaciones de los puertos de conexión en la propia placa base. Hay dos clases de factores de forma que son de gran preocupación. Está la especificación ATX, que tiene varias subclases, como mini-ATX, ATX y ATX Extendida. La especificación ATX se utiliza principalmente para las soluciones de informática para el hogar, como las computadoras de escritorio y portátiles. El segundo factor de forma de preocupación es la especificación SSI, que tiene subclases como SSI CEB y SSI EEB. Estas especificaciones de placa base están diseñadas para soluciones empresariales de gama alta, como servidores de datos, estaciones de trabajo y servidores de montaje en rack.

Puerto de CPU

La siguiente consideración para diferenciar una placa base una vez que un factor de forma se ha determinado es el tipo puerto de la CPU. Cada CPU tiene su propio puerto conectivo que está diseñado para aceptar un tipo particular o familia de procesadores. Así, una placa base se define en segundo lugar por el tipo de procesador con el que es compatible. Los tipos de conectores son diseñados por sus respectivas compañías de CPU. A nivel de empresa, las placas base normalmente soportan puertos de procesador dual, quad, o incluso octal.

Chip Set

El uso previsto de una placa base muchas veces obliga a tener determinados tipos de chip sets. Los chip sets son controladores integrados en una placa base que controlan cosas como las comunicaciones PCIe, SATA, EIDE y de memoria RAM. Tradicionalmente hay dos conjuntos de chips en una placa base, el puente norte y el puente sur. Sus respectivas funciones son variadas por su diseño y, a menudo pueden ser diseñados para hacer las mismas tareas. Las características de los chip sets de una placa base determinan si y qué tan bien una placa llevará a cabo una aplicación específica.

Características

Las placas base puede ser diseñadas para conectarse y comunicarse entre una multitud de dispositivos del sistema. Las características conectivas actuales en las placas base de las computadoras modernas están diseñadas para conectar discos duros, tarjetas de expansión, CPU, memoria del sistema y puertos de dispositivos periféricos como USB, FireWire y eSATA. Además, cada vez es más común que el software BIOS de la placa base ofrezca herramientas integradas para el procesador, la memoria RAM y el overclocking del chip set.

Consideraciones

Al elegir una placa base para un propósito específico, es clave iniciar el proceso de selección en un orden específico para que tu placa base sea compatible con los diferentes dispositivos en tu solución de computación. El factor de forma, el tipo de CPU, el chipset y finalmente los puertos conectivos, son el orden en que debes comenzar el proceso de selección de la placa base. Reducir tus opciones en cualquier otro orden puede conducir a la selección de una placa base que no sea compatible con tu solución de computación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles