Tipos de placas madre ATX

Escrito por gabriel dockery | Traducido por mariano salgueiro
Tipos de placas madre ATX

Sección de placa madre.

motherboard image by Horticulture from Fotolia.com

ATX (Advanced Technology Extended en inglés) es una especificación de la industria de la computación que se aplica directamente a las placas madre. Más allá de su referencia como categoría de placas madre, también es una categorización indirecta del chasis de las computadora y de las fuentes de alimentación. La especificación ATX es usada por los fabricantes de computadoras domésticas y por los desarrolladores del sistema de liderazgo industrial OEM para asegurar la capacidad de actualización y la compatibilidad. Debido al hecho de que la placa madre de la computadora es la base a partir de la que se fabrican todos los equipos, y por extensión la especificación ATX, es importante que los usuarios de computadoras tengan por lo menos una idea general de sus detalles.

Otras personas están leyendo

Historia

La especificación ATX se expuso al público a través de Intel Corp. en 1995 y fue lanzada como sucesora de la especificación AT. La necesidad de esta acción por parte de Intel se basó en el hecho de que el factor de forma AT era significativamente anticuado y tenía varias fallas de diseño al acoplarlo con hardware de computadora "moderno" en ese entonces. A pesar de que Intel ya ha lanzado el factor de la forma BTX, todavía no se ha afianzado como un estándar de la industria y, como corolario, la especificación ATX continúa siendo actualizada y revisada.

Función

El factor de forma ATX es la especificación que gobierna todo aquello relacionado con las dimensiones de la placa madre, su conectividad eléctrica y la colocación de interfaces de E/S. Las especificaciones gobiernan suministros de energía aceptables, gabinetes y el tamaño máximo general de los dispositivos de hardware que pueden instalarse en la placa madre. Por ejemplo, la especificación ATX de corriente, revisión 2.2, requiere de un conector de alimentación de 24 clavijas, y tiene una dimensión de 12 x 9,6 pulgadas (30,5 x 24,4 cm). El diseño también permite que haya más espacio entre las interfaces PCI-e de la placa madre para acomodar tarjetas gráficas más grandes que empezaron a usarse a partir del 2007.

Micro ATX

El diseño de la placa madre Micro ATX tiene la intención de ser delgado y de baja altura. Este factor de forma tiene una especificación de dimensión máxima de 9,6 x 9,6 pulgadas (24,4 x 24,4 cm). Sin embargo no hay límite de disminución del tamaño de la placa madre. Pueden encontrarse algunos modelos de tamaños tan pequeños como 7 x 7 pulgadas (17,8 x 17,8 cm). Este factor de forma prevalece más con usuarios que exigen la movilidad de sus soluciones informáticas, y dentro de la electrónica integrada, como es el caso de los dispositivos GPS, cajas de cable digitales y grabadoras de televisión de alta definición. Todos estos utilizan versiones a escala reducida de las placas Micro ATX para sus microcontroladores integrados.

ATX

El factor de forma ATX es el más común dentro de la familia ATX. Este factor de forma tiene una limitación en sus dimensiones de 12 x 9,6 pulgadas (30,5 x 24,4 cm) y suele verse en la mayoría de las UCP. La revisión más reciente del factor de forma ATX se hizo en el 2004. Esta revisión requería de un conector de alimentación de mayor calidad para ser utilizado por el factor de forma ATX en respuesta a las potencias de suministro de energía cada vez mayores, lo cual presionó a los estándares previos a su capacidad térmica.

ATX extendido

El factor de forma ATX extendido, o eATX, se lanzó originalmente como una especificación del nivel de estación de trabajo de la placa madre. Las dimensiones físicas de la placa madre podían ser de 12 x 13 pulgadas (30,5 x 33 cm). Este dramático incremento en tamaño se debe a que las placas madre a nivel de empresa tienen que almacenar una cantidad mucho mayor de hardware externo que las computadoras a nivel de consumidor. Sin embargo, recientemente ha sucedido un incremento de la demanda de consumo del usuario para este factor de forma, puesto que las tecnologías tales como SLI de NVIDIA y Crossfire de ATI requieren de placas madres muy grandes para que quepan de dos a cuatro tarjetas gráficas, cada una con dos ranuras PCI de ancho.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media