Tipos de planes para clases

Escrito por stacy zeiger Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de planes para clases
Los profesores pueden elegir una variedad de formatos de planes de lecciones para adaptarse a los estilos de enseñanza individuales. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La planeación de clases es un componente esencial para una experiencia docente exitosa. Estos planes ayudan a asegurar que todas las normas y los materiales estén cubiertos, proporcionando al profesor y a los estudiantes la estructura para cada día de clases. Muchas escuelas requieren que los profesores presenten planes de lección en un formato específico diario, semanalmente o por mes. Para los maestros que no tienen un formato requerido, hay una gran variedad para elegir.

Otras personas están leyendo

Plan de lección de cinco pasos

Un plan de lección de cinco pasos es una forma de planificación de clases de todos los días, que incluye los siguientes componentes: sistema de anticipación, enseñanza, práctica guiada, cierre o evaluación y práctica independiente.

En el conjunto de anticipación, un profesor debe indicar el objetivo de la lección, explicar cómo se conecta con el aprendizaje pasado y describir el propósito para el que se aprende. Estos puntos deben ser escritos en una forma amigable a los estudiantes para que el profesor se los pueda fácilmente transmitir a los alumnos durante la clase.

Para la sección de instrucción, el profesor debe indicar cómo va a utilizar la enseñanza directa a través de estilos como conferencias, proporcionando notas o mostrando un video, y modelar mediante la demostración de cómo llevar a cabo un proceso o actividad. Esta sección también debe incluir preguntas o actividades breves que el profesor utilizará para comprobar la comprensión y asegurarse de que los estudiantes están recibiendo el material que se presenta.

El tercer paso es la práctica guiada que pide que el profesor anote cualquier actividad que los estudiantes realizarán en el aula con él o con la ayuda de un compañero . Esto es seguido por la cuarta etapa, el cierre o la evaluación, lo que requiere una actividad para ayudar a los maestros a obtener una instantánea de lo que los estudiantes aprendieron ese día. En esta sección se puede incluir un deslizamiento de salida, una breve reflexión o algo más profundo, como un examen o una prueba.

La práctica independiente es la quinta sección de este formato . En muchos casos, puede ser completada en la clase , sin embargo , en el plan de cinco pasos, es el lugar dónde el maestro enumera lo relacionado con la lección de ese día que espera asignar como tarea para los estudiantes.

Plan de lección Cinco E

El formato del plan de lección Cinco E pide a los maestros una lista de componentes que tengan que ver con el ejercicio, lo que explica, la exploración, la elaboración y la evaluación.

Este plan de lección comienza con una pregunta o una actividad breve que engancha o involucra a los estudiantes al comienzo de la lección. En la segunda fase, el profesor da una explicación o presenta un video, o un pasaje de lectura o de demostración para explicar el material y los términos clave.

Después de explicar el concepto, el profesor debe mostrar la actividad que los alumnos realizarán para ayudarles a explorar el material. Estas actividades pueden incluir estaciones, grupos de aprendizaje cooperativo, juegos, hojas de trabajo y otros métodos de enseñanza.

El cuarto componente, elaborar, se puede comparar con la práctica independiente. Las actividades deben ayudar a los estudiantes a aplicar el concepto a una variedad de situaciones. Este trabajo se puede realizar en clase o como tarea para la casa .

Cada plan de lección cinco E termina con un componente de evaluación para determinar si los estudiantes han aprendido el material. Esto puede venir en forma de una evaluación gradual formal, o los estudiantes pueden ser evaluados de manera informal con una sesión de preguntas y respuestas, trabajos de conclusión, o redacciones cortas.

Plan de lecciones semanales

Un plan de lecciones semanales es un formato ideal para los maestros que están cubriendo el tema durante toda la semana. En la parte superior de la lección, los profesores deben enumerar las normas, objetivos y preguntas esenciales a cubrir durante la semana. En esta sección, cada día de la semana está en la lista con una breve descripción de las actividades para ese día. Al final del plan, una sección se debe incluir a la lista de las evaluaciones que cubran la instrucción de la semana, como una unidad o un examen de capítulo o proyecto especial.

Plan de Unidad

Para los maestros que no trabajan bien con los planes elaborados, un plan de unidad es una manera simple para guiar la instrucción. En la parte superior del plan de unidad, los profesores enlistan todas las normas y objetivos cubiertos en la unidad junto con el calendario previsto para ésta. Abajo de esto hay una lista de todas las actividades que se espera que sean parte de la unidad, seguida por una lista de todas las evaluaciones relacionadas a ella. Cada día, el profesor presenta las lecciones a los alumnos con esa unidad en mente, pero ya que no existe un plan concreto expuesto, hay una cierta flexibilidad en lo que se cubre cada día.

Plan de lección basado en la investigación

Los planes de lección basados ​​en la investigación son especialmente útiles para el aula de ciencias, porque implican experimentación y actividades prácticas que permiten que el profesor sea un facilitador del aprendizaje en lugar de un instructor. Los planes de lección que están basados en la investigación contienen muy pocas conferencias o notas. Los maestros comienzan este tipo de plan de lección enumerando las normas y los objetivos que se cubrirán. Después de eso deben hacer una descripción detallada de las actividades que los estudiantes deben completar durante la lección del día. Las actividades no deben incluir hojas de trabajo o exámenes, sino práctica de resolución de problemas a través de experiencias en experimentos, grupos de aprendizaje cooperativo o estaciones. Después de la actividad, los profesores deben incluir una serie de preguntas basadas en la investigación para promover la discusión entre los estudiantes acerca de los conceptos y materiales que fueron objeto de la actividad y para ayudar aún más a facilitar el aprendizaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles