DESCUBRIR
×

Tipos de plantas y árboles que pueden prevenir la erosión del suelo

Actualizado 21 noviembre, 2016

Durante la erosión el suelo, el agua y el viento desgastan la tierra vegetal. Las plantas reducen o detienen la erosión. Una variedad de pastos, herbáceas, arbustos y árboles estabilizan el suelo y detienen el daño causado por las gotas de lluvia y el viento. Las mejores plantas se adaptan bien a las áreas locales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cobertores para la tierra

Las plantas bajas y con muchas hojas están clasificadas como cobertoras de tierra. Las plantas cubren completamente la tierra y el suelo no está expuesto. Las flores como la phlox y la vinca son dos flores que sirven como cobertoras de tierra. Las leguminosas perennes como la corona veza y enredaderas como la hiedra inglesa, también entran en esta categoría. Muchos pastos de turba y ornamentales mantienen el suelo hermético con sus raíces como alfombras.

Arbustos

El junipe rastrero de bajo crecimiento es un arbusto popular que reduce la erosión del suelo. Otros arbustos útiles son las grosellas. Los sauces también clasifican como arbustos. Crecen en áreas húmedas y estabilizan las riberas de los ríos.

Árboles

Los alisos ayudan a controlar la erosión en las riberas de los ríos y en pendientes pronunciadas. Las raíces del pino ponderosa se anclan firmemente al suelo. El álamo y el cornejo previenen la erosión en áreas húmedas pero sus raíces también pueden obstruir las tuberías cercanas y los desagües.