Hogar

¿Qué tipos de plantas habitan los estanques?

Escrito por barbara fahs | Traducido por florencia prieto
¿Qué tipos de plantas habitan los estanques?

Hay muchas especies de plantas que pueden adornar tu estanque.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Las plantas acuáticas que viven en estanques y otros ambientes húmedos puede agregarle belleza al jardín trasero con su atractivo follaje y coloridas flores. Las plantas de estanque brindan oxígeno, que le permite a los peces y otros animales, tales como los insectos acuáticos y otras criaturas pequeñas, vivir allí. También proporcionan refugio y alimento. En las grandes masas de agua, las plantas acuáticas ayudan a reducir la acción de las olas, que puede prevenir la erosión. Sin embargo, algunas plantas acuáticas se han convertido en invasivas en estuarios y lagos. Por ello, es conveniente investigar un poco antes de decidir qué tipo de planta de estanque añadirle a tu jardín acuático.

Otras personas están leyendo

Especies para hogares

Si eres dueño de un estanque pequeño o grande, determinadas plantas pueden ayudar a evitar que crezcan algas en el agua y se estanque. Las plantas de estanque beneficiosas proporcionan alimento para los peces y otros animales que allí habitan. También pueden ayudar a mantener el agua limpia. La lista de plantas acuáticas que puedes cultivar en tu estanque casero es larga. A muchas personas les agrada la apariencia de las plantas flotantes, como el jacinto acuático, loto y nenúfar, que poseen flores atractivas. La lechuga de agua también tiene un follaje atractivo. Otras plantas de estanque incluyen un tipo de campanilla, hierbas de aligátor, espinaca acuática, juncia, papiro y juncos, lirio acuático y la caléndula de pantano. Viveros especiales cuentan con plantas de estanque y ofrecen muchas alternativas que pueden ser adecuadas para el clima de la zona en la que vives y el tamaño del estanque. Puedes crear un pequeño jardín acuático utilizando una gran maceta sin orificio de drenaje.

Cuidado

Las plantas de estanque más populares, como el jacinto de agua y el nenúfar, responden bien a los cuidados durante el invierno. Necesitarás meterte en el agua y retirar las hojas muertas y remover plantas muertas. Si las plantas tienen muchas hojas, deberás podarlas. Son muy adecuadas para utilizar como abono. En climas fríos, las plantas de estanque pueden morir durante el invierno, así que retira algunas y colócalas en una maceta rica en suelo vegetal que conservarás adentro del hogar y humedécelas con regularidad. Los fertilizantes especiales se encuentran disponibles para las plantas de estanque. Utiliza únicamente éstos, que podrás comprar en un vivero local que vende plantas de estanque, y evita utilizar nutrientes como emulsión de pescado. Aplica los fertilizantes durante el verano, cuando la temperatura durante el día supera los 75 grados F (23,8 grados C). Mantén el estanque lleno de agua y verifica el pH para asegurarte de que se mantenga entre 6.8 y 7.4. Si es inferior o superior a estas medidas, consulta en el vivero y solicita productos que puedas añadirle tanto para disminuir como para incrementar el pH del agua. El crecimiento de algas es uno de los males más comunes que sufren los estanques y pueden ser un problema para el dueño del hogar que quiere mantener su estanque limpio y fresco. Para deshacerte de las algas, necesitarás matarlas o eliminar su fuente de alimentación. Si colocas una fuente de luz ultravioleta sobre el estanque, podrás efectivamente eliminar las algas, ya que no pueden sobrevivir en esas condiciones. Al utilizar bombas y fuentes en el estanque para mantener el agua circulando, podrás controlar los mosquitos. Determinados peces comen las larvas de mosquito, entonces sería una opción sabia para tener en cuenta, especialmente si vives en un área en donde las poblaciones de mosquitos son grandes.

Especies invasivas

Lo primero que debes hacer para controlar a las especies invasivas es identificarlas. Si notas la existencia de alguna planta que no introdujiste, determina cuál es su identidad. Las algas y las lentejas de agua son muy comunes y pueden ser dañinas para las plantas atractivas y hacer que tu estanque se vea desagradable. Ten en cuenta que determinadas plantas acuáticas nativas pueden ser buenas para el hábitat natural, así que no necesariamente todas las plantas que veas crecer en el estanque son invasivas e indeseadas. Si tienes un pequeño estanque, podrás controlar fácilmente las plantas acuáticas invasivas, como las hierbas, que pueden aparecer en el jardín acuático. Si tienes un gran estanque o lago, estas hierbas pueden ser todo un desafío.

Control de las especies invasivas

Luego de identificar exitosamente a la planta como invasiva, existen diversas medidas que puedes adoptar para deshacerte de ella. Retirarlas manualmente o deshierbarlas es efectivo cuando detectas la invasión en una etapa temprana y cuando sólo hay algunas plantas. Sin embargo, debes tener en cuenta que las esporas o semillas pueden permanecer en el estanque, y éstas pueden crecer y dar origen a nuevas plantas. Por ello, controla el estanque luego de la invasión inicial y retira cualquier otra futura planta invasiva que encuentres. Los herbicidas a veces se utilizan para controlar las plantas acuáticas invasivas. Una clase de herbicida para plantas acuáticas son las sales dipotasio de endotal, que se encuentra disponible de forma líquida o granular. El sulfato de cobre, también denominado "piedra azul", se suele utilizar para controlar las plantas de estanque indeseadas. Si utilizas químicos de cualquier tipo, sigue las instrucciones del envase y asegúrate de cumplir con las restricciones para el uso del agua (ver Recursos).

Advertencias

Ten en cuenta que el jacinto de agua es tóxico para perros y gatos, así que si tienes una mascota aventurera que le gusta comer cosas extrañas, es mejor que no plantes esta especie en los lugares por los que ronda.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media