Tipos de polietileno

Escrito por michael mason | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de polietileno
El polietileno tiene numerosos usos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

En química, el prefijo "poli" significa "muchos" y el polietileno es un polímero termoplástico que se compone de una larga cadena de moléculas unidas de etileno. Hay cuatro tipos principales de polietileno y, dependiendo del proceso de producción y los catalizadores utilizados en él, el polietileno puede venir en una serie de densidades, siendo las densidades superiores extremadamente resistentes.

Otras personas están leyendo

Polietileno de baja densidad

El polietileno de baja densidad o LDPE (por sus siglas en inglés), es fabricado por polimerización de radicales libres y tiene largas cadenas de moléculas de etileno con una cantidad relativamente grande de ramificación. Éstas dan al producto propiedades de flujo extremadamente deseables y excepcionales. El producto no es a prueba de pinchazos como algunas de las densidades más altas de polietileno, pero sus propiedades le permiten tener miles de usos cotidianos. Puedes encontrar el producto de todo tipo de láminas de plástico, tales como envases, bolsas de plástico y papel de aluminio, así como láminas más gruesas y más robustas para ser utilizadas como revestimientos de canal y estanques, protección de superficies, barreras de vapor y lonas. El LDPE también pueden fabricarse en forma de recipientes más rígidos como botellas de plástico.

Polietileno lineal de baja densidad

El polietileno lineal de baja densidad o LLDPE, por sus siglas en inglés, es fabricado por la copolimerización de etileno junto con un número de ramificaciones cortas que consisten en olefinas, como 1-buteno y 1-hexeno. El producto resultante es más maleable que el LDPE y es más flexible y tiene una mayor resistencia. Se utiliza comúnmente en aplicaciones donde la flexibilidad y la fuerza son igualmente importantes. Ejemplos de su uso incluyen el plástico de burbujas, envoltura de saran, películas agrícolas y películas compuestas. También se usa para juguetes, tapas, contenedores, tubos de plástico, juguetes y para cubrir cables.

Polietileno de alta densidad

El polietileno de alta densidad o HDPE, por sus siglas en inglés, es menos flexible que el polietileno de menor densidad, pero es más fuerte y más resistente. Se fabrica mediante cromo y catalizadores de sílice y tiene un menor número de ramificaciones laterales, dándole fuertes enlaces intermoleculares y resistencia a la tracción. EL HDPE se usa en la fabricación de artículos como cubos de basura, tuberías de agua y botellas de detergente. Es comúnmente usado en campos de golf en los estanques de línea, como barreras de raíz y los estanques de la línea de lodos industriales. El HDPE se usa en millones de aplicaciones donde se mezcla con polietilenos de baja densidad con el fin de darles fuerza. La mayoría de los juguetes de plástico están hechos de HDPE.

Polietileno ultra de alto peso molecular

El polietileno ultra de alto peso molecular o, por sus siglas en inglés UHMWPE, es un polietileno con un peso molecular extremadamente alto. Se fabrica utilizando catalizadores y se usa en cualquier aplicación donde se requiere un plástico altamente resistente. Este plástico se puede encontrar en chalecos antibalas, cojinetes, bloques de carnicería, engranajes, articulaciones artificiales como para la rodilla y partes de reemplazo de cadera, donde se utiliza para reemplazar el cartílago articular. El UHMWPE es extremadamente resistente a los productos químicos y por esta razón se puede encontrar que se utilice para el almacenamiento de productos químicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles