Tipos de polímeros

Escrito por cathel hutchison | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de polímeros
El ADN es un tipo de polímero natural y un ingrediente esencial de la vida compleja. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los polímeros son cadenas largas de moléculas orgánicas grandes que se ensamblan a partir de repetidas pequeñas moléculas orgánicas llamadas monómeros. Existen polímeros naturales, tales como las proteínas y los carbohidratos, y hechas por el hombre, los polímeros sintéticos, que están diseñados para el embalaje, envasado y materiales de construcción. Muchos de los polímeros sintéticos entran dentro del colectivo y popular término "plásticos".

Otras personas están leyendo

Proteínas

Las proteínas son uno de los polímeros naturales más fundamentales. Forman la base de las propiedades estructurales que caracterizan al tejido animal, incluyendo a los de los seres humanos. Son polímeros que constan de unidades de aminoácidos. El número de tales unidades puede variar de dos a miles de unidades.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son un tipo de polímero que se encuentra en todos los organismos vivos. El ADN posee un conjunto de instrucciones que le permite duplicar y dirigir la síntesis de proteínas, un proceso que en última instancia regula el metabolismo de la actividad celular. Hay dos tipos principales de polímeros de ácido nucleico que son fundamentales para los organismos vivos: ADN, o ácido desoxirribonucleico, que se encuentra principalmente en el núcleo celular, y ARN, o ácido ribonucleico, que normalmente se sintetiza en el núcleo pero más a menudo se encuentra en el citoplasma de las células.

Homopolímeros

Los homopolímeros están hechos de cadenas que poseen enlaces idénticos entre las unidades de monómeros, lo cual generalmente implica que el polímero esté hecho de moléculas de monómeros idénticas. Estos poseen bases idénticas, tales como AAAAAA o TTTTTT.

Copolímeros

Los copolímeros están formados por cadenas que poseen dos o más enlaces. En general, esto implica que se compongan de dos o más diferentes tipos de unidades de monómeros. El patrón de base de un copolímero toma formas tales como ABABAB o ATATAT.

Polímeros de condensación

Los polímeros de condensación son generalmente una combinación de dos tipos diferentes de monómeros, lo que resulta en la pérdida de una molécula pequeña, que generalmente es agua. Esta clase de polímero incluye a materiales tan importantes como los poliésteres y poliamidas, o nilones, que son ampliamente utilizados en la industria textil.

Polímeros de adición

Los polímeros de adición son un tipo de polímeros que poseen un enlace doble carbono-carbono, lo cual permite a las moléculas de monómeros constituyentes unirse entre sí, sin perder ningún otro átomo. El grupo más grande de polímeros de adición son los alquenos, que se utilizan para fabricar solventes industriales y etanol industrial.

Termoplásticos

Los termoplásticos, también conocidos como plásticos de reblandecimiento térmico, son un tipo de polímero plástico diseñado para ablandarse cuando al ser expuesto al calor, y para endurecerse cuando se dejan enfriar. Este proceso puede repetirse muchas veces y los convierte en una de las variedades más populares de los plásticos. Tiene una aplicación generalizada, como el poliestireno, que se utiliza para hacer CD y DVD, y Teflón, que es famoso por su utilización como revestimiento para accesorios de cocina antiadherentes.

Termoestables

Los termoestables también se ablandan cuando se calientan, y se pueden moldear fácilmente en este estado. Sin embargo, una vez que se enfrían y se endurecen toman una forma permanente, y el proceso no puede ser repetido. Se degradan cuando se calientan y después tienen poca utilidad práctica. La baquelita, que cuyo uso es para hacer mangos de ollas y sartenes, así como tostadores, y bolas de billar, es un ejemplo de un plástico termoestable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles