Tipos de portafolio para la evaluación de un alumno

Escrito por charles pearson | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de portafolio para la evaluación de un alumno
Los portafolios pueden utilizarse eventualmente para conseguir un trabajo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Con los portafolios, los estudiantes agregan los materiales que han producido a lo largo del curso. Los estudiantes a menudo pueden elegir qué materiales quieren incluir, y el instructor califica al estudiante con base en el contenido de éste. Esta es una buena práctica para los estudiantes que ingresarán a profesiones que a menudo piden ver un portafolio. Algunas universidades requieren que sus estudiantes lleve portafolios a lo largo de sus carreras profesionales para que puedan presentarlos a sus empleadores más tarde.

Otras personas están leyendo

Portafolio de escaparate

Los portafolios de exhibición, escaparate o mejor trabajo pueden animar al aprendizaje autodirigido permitiendo a los estudiantes controlar qué tareas quieren realizar. Los maestros podrían darle a los estudiantes una lista de tareas con puntos anexos y que los estudiantes elijan qué tareas quieren completar. Esto puede incrementar la motivación de los estudiantes, ya que los estudiantes pueden trabajar sobre temas que les interesan más. Por ejemplo, en una clase de escritura, un estudiante interesado en ciencia política puede enfocarse en tareas acerca de temas de política. Algunos de estos portafolios pueden presentarse a empleadores eventualmente.

Portafolios revisados

En algunos cursos, los maestros pueden requerir que los estudiantes completen todas las tareas, especialmente si todas enseñan conceptos cruciales que los estudiantes necesitan aprender. Se pueden dar oportunidades a los estudiantes para revisar sus tareas tantas veces como quieran para que no salgan de la clase sin entender un concepto. Por ejemplo, si una tarea enseña al estudiante cómo escribir un ensayo académico, la estudiante necesitará salir del curso entendiendo cómo escribir este ensayo universitario común, así que debería revisarlo hasta que sepa cómo escribirlo apropiadamente.

Portafolio de trabajo

Con el portafolio de trabajo, los maestros no evalúan la calidad del contenido comparado con un estándar objetivo específico, sino que en cambio evalúan la calidad del portafolio con base en las mejoras. Así que la calidad de los ensayos al inicio del portafolio se vuelve el estándar contra el cual el maestro mide las mejoras. Esto permite que la clase se enfoque en la mejora del estudiante. Sin embargo, esto puede poner a los estudiantes talentosos en desventaja, ya que pueden tener menos espacio para mejorar, así que el instructor debería tener un modo diferente de evaluación en el que los estudiantes logren cierto nivel de calidad. También, los estudiantes pueden intentar hacer trampa con el sistema entregando tareas de baja calidad deliberadamente al inicio de la clase.

Portafolio de evaluación

Con los portafolios de evaluación, los estudiantes necesitan convencer al instructor de que tienen una comprensión suficiente del tema para pasar la clase. Este tipo de portafolio funciona mejor para los estudiantes más avanzados. Los estudiantes reúnen materiales que hayan producido a lo largo del curso y deben convencer al maestro de que los contenidos del portafolio demuestran un dominio de ciertos temas escribiendo reflexiones sobre los proyectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles