Tipos de preparativos de insulina

Escrito por emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de preparativos de insulina
La insulina fue descubierta por Banting y Best en 1921. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La insulina es una hormona producida por el páncreas en unas células especializadas. Esta hormona se libera cuando aumenta la glucosa en la sangre. Cuando la insulina falta o falla en su función se produce la diabetes mellitus y si la falta de esta hormona es total se tiene que reponer de manera artificial y para ello la industria farmacéutica creó diferentes preparados los cuales se diferencian principalmente en el tiempo de acción y origen.

Otras personas están leyendo

Funciones de la insulina

La función principal de la insulina es hacer que la glucosa entre a las células del cuerpo para producir energía. Para que las células respondan a este estímulo es necesario que tengan en su superficie receptores sensibles a ella. Este mecanismo es muy similar a lo que sucede cuando se quiere abrir una puerta con una llave. La insulina sería la llave y los receptores serían la cerradura que abre la puerta para que entre la glucosa. Aparte de introducir a la glucosa dentro de las células la insulina también promueve el almacenamiento de los ácidos grasos y aminoácidos.

Tipos de preparativos de insulina
La función de la insulina es hacer que la glucosa entre a las células. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Insulinas de acción rápida

Dentro de este grupo encontramos a la insulina regular y a la insulina semi lenta. Estas insulinas tienen el inicio de acción más rápido pero la duración más corta y por lo general se administran 30 a 45 minutos antes de las comidas. La insulina regular se puede aplicar por vía subcutánea, intravenosa e intramuscular y su máximo efecto es a los 20 a 30 minutos y si no se sigue administrando se elimina con rapidez. La insulina semi lenta prácticamente no se utiliza.

Tipos de preparativos de insulina
Las insulinas de acción rápida se administran 30 a 45 minutos antes de las comidas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Insulinas de acción intermedia

La insulina NPH (insulina protamina neutra Hagedorn) y la insulina lenta forman parte de este grupo. Estas insulinas están diseñadas para que se disuelvan de un modo más gradual cuando se dan por vía subcutánea prologando su efecto. Por lo general las insulinas de acción intermedia se administran una vez antes del desayuno o dos veces por día. La insulina lenta es una mezcla entre la insulina semi lenta y ultra lenta. Cabe destacar que las insulinas de origen humano tienen una acción más rápida y más corta que las de origen porcino.

Insulinas de acción lenta

Aquí encontramos a la insulina ultra lenta y a la insulina zinc protamina las cuales tienen un inicio de acción muy lento pero prolongado en el tiempo. Esta característica proporciona una concentración basal de insulina durante todo el día. Se administran una o dos veces por día según la necesidad. La insulina zinc protamina prácticamente no se utiliza y ya se retiró del mercado en los Estados Unidos.

Precauciones

Es importante señalar que las insulinas son medicamentos que se consiguen sólo con receta médica y en ninguna circunstancias se deben utilizar sin la indicación de un profesional. El mal uso de ellas puede provocar la muerte. También si vas a realizar ejercicio físico es importante recordar que el efecto secundario más frecuente del uso de insulinas es la hipoglucemia o glucosa sanguínea baja por tanto debes alimentarte bien ese día y traer contigo algunos caramelos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles