Los tipos principales de construcción del fuselaje

Los aeroplanos antiguos usaban un fuselaje de armadura soldada con un forro de tela.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El cuerpo principal de un avión o un helicóptero, el fuselaje, soporta el motor, los pasajeros y la carga. El fuselaje debe poder soportar el estrés causado por la velocidad del vuelo, la presión del aire y el peso de sus contenidos. Existen dos tipos principales de métodos de construcción de fuselaje usados en la industria aeronáutica, monocasco y armadura soldada. Un tercer tipo de fuselaje, semi-monocasco, es un híbrido de los dos.

Monocasco

Los fuselajes monocascos usan un forro exterior rígido unido a una serie de mamparas soportadas por caños. El forro rígido se considera "estresado" porque es inflexible y suele estar hecho de madera o metal. El forro en un fuselaje monocasco maneja todo el estrés del cuerpo del fuselaje, no la estructura de mamparas de soporte.

Armadura soldada

Un fuselaje de armadura soldada usa tubos de metal (largueros) en toda la longitud del cuerpo soldado para soportar tubos de metal y formar el marco. El marco absorbe el estrés al que se expone el cuerpo, permitiendo que el forro sea construido a partir de materiales rígidos, compuestos, flexibles o ligeros.

Semi-monocasco

El fuselaje semi-monocasco usa miembros de soporte longitudinales adicionales entre las mamparas para permitir que más estrés del aeroplano se disperse a través del marco que en los monocascos. Esto permite el uso de forros menos rígidos y ligeros, disminuyendo el peso del fuselaje.

Uso principal

Los aviones ligeros personales suelen usar un marco de armadura soldada, ya que el peso de la carga, la velocidad del avión y la altitud máxima a la que llega no ponen demasiado estrés en el fuselaje. Los helicópteros, los aviones comerciales y los jets experimentan mayor estrés en el vuelo y usan las construcciones de fuselaje monocasco o semi-monocasco.

eHow en espanol
×