Tipos de problemas de comprensión lectora en niños

Escrito por sara mcintosh | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de problemas de comprensión lectora en niños
Dislexia. (libro 1 image by Saverio Madia from Fotolia.com)

Comúnmente denominado dislexia, los problemas en la comprensión lectora constituyen una de las deficiencias de aprendizaje más comunes en niños pequeños. Los problemas en la comprensión lectora provienen de la falta de habilidades relacionadas a la visión, lenguaje o memoria. Existen diversos tipos y causas de la dislexia. Si no reciben tratamiento, los problemas en la comprensión lectora pueden causar otras dificultades en el aprendizaje, depresión y baja autoestima. Un diagnóstico y tratamiento temprano de los problemas en la compresión lectora pueden ayudar a contener futuros problemas en el aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Historia

Hacia la década de 1860, los médicos comenzaron a notar que las personas con lesiones cerebrales experimentaban dificultades en la lectura y escritura. Los estudios de dislexia se realizaron en cuatro etapas y datan del siglo XIX, época en la que Franz Joseph Gall estudió pacientes afásicos y ayudó a definir por primera vez los diferentes espacios funcionales del cerebro. El término "dislexia" fue utilizado por primera vez en 1872 por el médico R. Berlin de Stuttgart, Alemania, para describir el caso de un adulto que había perdido la capacidad lectora debido a una lesión cerebral.

Tipos de dislexia

Los tipos principales de dislexia son fonológica, superficial y un tipo de dislexia en el que se combina la dificultad para procesar la información auditiva y visual. La dislexia puede ser evolutiva (que puede afligir a un niño durante su desarrollo y durante la etapa adulta) o adquirida debido a una enfermedad o lesión cerebral. Los casos más comunes en niños son de carácter evolutivos.

Superficial y fonológica

La dislexia superficial refiere a la dificultad relacionada a la memoria y reconocimiento de palabras, en especial en el caso de palabras que poseen sonidos irregulares. Un niño puede tener problemas para distinguir entre la pronunciación suave y fuerte de la letra "c". La dislexia superficial hará que utilice la pronunciación más común, lo que provocará errores en la lectura y escritura. La dislexia fonológica es la dificultad para procesar adecuadamente los sonidos del lenguaje. La dislexia fonológica origina la escritura incorrecta de palabras debido a la incapacidad de analizar y sintetizar los sonidos del habla.

Diagnóstico

Entre los síntomas de la dislexia se incluye la desorganización, la falta de coordinación y la dificultad para comprender o recordar lo que se escucha. Los signos relacionados al comportamiento incluyen depresión o comportamiento introvertido. En un intento por desviar la atención de su dificultad en el aprendizaje, el niño puede exteriorizar y expresar su baja autoestima y la falta de interés en actividades relacionadas a la escuela.

Tratamiento

La educación especial trata la dislexia y se ajusta a las deficiencias de cada niño en particular. Las evaluaciones psicológicas determinan las deficiencias del niño para luego poder desarrollar un plan de tratamiento. Actualmente, la reglamentación federal establece que cualquier niño diagnosticado con dislexia debe recibir un plan de educación individualizado (Individualized Education Program o IEP). La dislexia es una afección de por vida y que, si bien el tratamiento puede ayudar a que un niño aprenda a leer, siempre tendrá que realizar un esfuerzo extra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles