Tipos de procesos de soldadura

Escrito por ronnie daniels Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de procesos de soldadura
La soldadura une los metales creando una nueva aleación. (soldering image by Bube from Fotolia.com)

El proceso de unir dos metales mediante soldadura se puede rastrear a tiempos tan antiguos como 5.000 años atrás, en la Mesopotamia. Los egipcios, griegos y romanos soldaban oro y otros metales mediante distintos procesos que se usan hoy en la tecnología electrónica. Cuando sueldas dos metales entre sí, haces más que unirlos. La soldadura causa que los metales interactúen químicamente para formar una nueva aleación.

Otras personas están leyendo

Soldadura dura

Los joyeros, artesanos de la plata y del oro sueldan los metales preciosos usados en sus artesanías para añadir decoraciones y piedras. Los artistas y herreros usan antorchas de propano y pequeñas planchas soldadoras eléctricas para calentar los metales preciosos de anillos y otros objetos, y unir mediante soldadura dura elementos decorativos y gemas a la obra.

Para trabajar con metales preciosos, se recomienda la soldadura dura. La soldadura de plata es una mezcla de plata con el añadido de cobre y zinc. La soldadura dura es recomendada por AJH Knives and Services, un sitio web sobre herrería profesional y confección de cuchillos, porque no se vuelve frágil al calentarla sucesivamente. Las uniones de soldadura dura se forman al expandir los poros del metal sujeto al calor de la antorcha.

Tipos de procesos de soldadura
Los artesanos de la plata usan soldadura dura para unir las decoraciones a sus trabajos. (silver sugar bowl with silver spoon image by Alex White from Fotolia.com)

Soldadura manual de circuitos

Los técnicos electrónicos y entusiastas usan soldadura para unir componentes en dispositivos electrónicos y armar circuitos. El proceso implica usar un dispositivo eléctrico de soldadura, un flujo químico y soldadura blanda para hacer la conexión.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y en Computación de la Universidad de California describe el proceso como "el Arte de la Soldadura". El primer paso es limpiar los conductores para que se puedan unir cuidadosamente con lana de acero fina. La mayoría de los soldadores usados para esta aplicación tienen un núcleo líquido para prevenir la oxidación en las juntas, pero debes asegurarte que se trate de un soldador apto para trabajos en electrónica.

A continuación debes aplicar el soldador de hierro al punto de contacto, de ser posible, en el lado de abajo del circuito para que la convección ayude a transferir el calor a la unión. Aplica soldadura al punto opuesto y permite que se derrita, manteniendo la fuente de calor hasta que la soldadura fluye libremente. Quita el soldador y permite que la junta se enfríe.

Tipos de procesos de soldadura
Los técnicos electrónicos sueldan los componentes sobre los circuitos. (circuits 3 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Soldadura por reflujo

Los fabricantes de componentes electrónicos y de circuitos utilizan la soldadura por reflujo para soldar un gran número de componentes a la vez. La soldadura por reflujo emplea una pasta de soldadura adhesiva para unir temporalmente los componentes a los circuitos. Estos luego se colocan en un horno que calienta lentamente el artefacto, derritiendo la soldadura y logrando una conexión permanente.

De acuerdo con la Universidad del Estado de New Mexico, a menudo se aplica impresión en patrones a la pasta de soldadura sobre las placas del circuito. Se utiliza un esténcil por encima de la placa del circuito, y se hace pasar a través de los orificios con una escobilla de goma.

Tipos de procesos de soldadura
La soldadura por reflujo se usa para producir circuitos en masa. (circuit board image by Gale Distler from Fotolia.com)

Soldadura por oleadas

La soldadura por oleadas es otro proceso común en la producción masiva de circuitos impresos. En este proceso, las placas de circuitos, con los componentes insertados, pasan a través de una maquinaria que aplica un flujo de espuma en cantidades controladas.

A continuación, el circuito pasa a otros dispositivos que rocían la soldadura sobre la placa. Las placas son precalentadas, y cuando se aplica la soldadura, ésta se une químicamente a los mentales base del circuito. De acuerdo con la Universidad del Estado de Nuevo México, el inventor del proceso de soldadura en oleadas obtuvo la idea de la manera en que las galletas son bañadas en chocolate.

Tipos de procesos de soldadura
La idea de una ola para soldar proviene de la fabricación de galletas de chocolate. (chocolate cookies image by monamakela.com from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles