Tipos de programación de proyectos

Escrito por selma leathem | Traducido por gonzalo javier martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de programación de proyectos
La programación de proyectos requiere un análisis cuidadosos del tiempo estimado para conducir una actividad. (calendar with bow image by Photoeyes from Fotolia.com)

La programación de proyectos es el proceso de organizar una línea de tiempo para todas las actividades del proyecto. Ello implica examinar la interdependencia de todas las actividades, y coordinar todas las tareas para asegurar una transición suave desde el inicio hasta el final del proyecto. Hay varios métodos de programación, que pueden cumplir los requisitos del tipo de proyecto a llevar a cabo, poniendo de manifiesto distintas representaciones de las líneas de tiempo.

Otras personas están leyendo

Método del sendero crítico

El método del sendero crítico es una representación pictórica del proyecto que se utiliza para identificar a nivel general el tiempo que demandará el mismo. También demuestra qué actividades son necesarias para completar el proyecto y cuáles no son tan críticas. En esta técnica, el proyecto se representa gráficamente como una red, donde los nódulos representan las actividades y la duración de cada actividad se representa con líneas o arcos entre los nódulos. La duración de cada actividad se estima basándose en el conocimiento de la industria. Antes de construir el diagrama, se deben identificar las actividades, como también la secuencia de los eventos. Por ejemplo, las actividades A y B pueden darse simultáneamente antes de la actividad C, produciendo un diagrama de la siguiente forma ">" donde en el extremo superior izquierdo colocaríamos a la actividad A, en el extremo inferior izquierdo a la actividad B, y en el extremo derecho a la actividad C.

Técnica de evaluación y revisión del programa

La técnica de evaluación y revisión del programa (PERT: Program Evaluation and Review Technique) se aplica generalmente a proyectos más complejos. También se utiliza un diagrama de red. Las actividades y su duración se representan gráficamente como una red de la misma forma que en el método del sendero crítico. Sin embardo, a diferencia del método anterior, el método PERT permite mayor flexibilidad en el tiempo necesario para llevar a cabo una actividad. Al igual que en el método anterior, se definen las actividades y su duración; sin embargo, esta última se determina con la siguiente fórmula: tiempo esperado = (tiempo optimista + 4 * (tiempo probable) + tiempo pesimista)/6. El tiempo optimista es el período más corto en el que puede llevarse a cabo una actividad, y el pesimista es el más largo.

Tablas de Gantt

Las tablas de Gantt son representaciones gráficas de las fases y actividades de un proyecto, generalmente aplicadas a planes en áreas los que hay muy poca variación entre los proyectos. Estas tablas ilustran las fechas de inicio y finalización de cada actividad con una barra horizontal, debajo de una línea horizontal que representa la fecha. La información sobre la complejidad o el tamaño de una actividad no está presente, por lo que el tamaño de las barras no implica mayor o menor duración o importancia de las actividades, lo cual puede causar un problema si las actividades se llevan a cabo fuera de término.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles