Lifestyle

Tipos de propaganda durante la II Guerra Mundial

Escrito por andrew cowie | Traducido por mike tazenda
Tipos de propaganda durante la II Guerra Mundial

Aprende sobre la propaganda en la II Guerra Mundial.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La II Guerra Mundial no sólo se peleó con balas y bombas, sino con palabras e imágenes. Se utilizaron muchos métodos de propaganda como esfuerzo para capturar y conquistar la imaginación de los ciudadanos, y cada país utilizó un tipo de propaganda en particular.

Propaganda alemana

La propaganda alemana tuvo la forma de imágenes visuales, como afiches y fotos, y también discursos y escritos de los líderes nazis. De acuerdo con el Museo del Holocausto de los Estados Unidos, los ciudadanos alemanes eran constantemente advertidos sobre la amenaza que imponían los enemigos extranjeros, además de bombardeados con mensajes antisemitas. Se utilizaron películas como forma de demostrar la virtud de lo ideales antisemitas, promoviendo la idea de la superioridad aria y demostrando las victorias de la guerra.

Propaganda japonesa

Japón utilizó la radio como método de manipular la moral del enemigo. El nombre en clave Tokyo Rose eran un grupo de mujeres que hablaban inglés usadas en la un programa japonés de radio durante la II Guerra Mundial que tenía como objetivo disminuir la moral entre las tropas estadounidenses en el frente del Pacífico. Japón también utilizó panfletos y documentos para distribuir su mensaje durante la guerra, en especial en China.

Propaganda estadounidense

Antes del estallido de la II Guerra mundial, la mayoría de los estadounidenses estaban preocupados por la perspectiva de unirse al conflicto. La economía se estaba recuperando, y las dolorosas memorias de la I Guerra Mundial estaban aún frescas. Luego del hundimiento del Pearl Harbor, se crearon afiches para enfatizar la "cercanía" de la guerra. Los afiches presentaban a las fuerzas nazis y japonesas como capaces de alcanzar y dañar a los ciudadanos estadounidenses. Más tarde, ya durante la guerra, la propaganda estadounidense se enfocó en incrementar la producción y el trabajo, resaltando los méritos de trabajar duro y de "luchar por los muchachos".

Propaganda soviética

La Unión Soviética usó la radio, panfletos y folletos como medios de distribuir mensajes al enemigo. La propaganda mostraba a trabajadores uniéndose para combatir al enemigo, mientras que las fuerzas alemanas se internaban en territorio soviético. Los soviéticos utilizaron un tren de propaganda, llamado el "agit-tren" que visitó regiones de la unión, esparciendo un mensaje pro-guerra y pro-soviético. Toda la propaganda soviética estaba abarcada por una sección conocida como "Agitprop", parte del Comité Central del Partido Comunista.

Propaganda británica

El Ministerio de Información Británico se formó durante el transcurso de la guerra, y su causa principal fue ayudar a aliviar la ansiedad generalizada con mensajes de producción aumentada, victorias de batallas y otros mensajes que calmaran las pasiones de la gente. Se arrojaban folletos en áreas controladas por el enemigo y se distribuyeron afiches y panfletos. Un tema específico de los británicos fue la resistencia contra los bombardeos constantes de las fuerzas alemanas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media