Tipos de proyectos de servicio comunitario

Escrito por andrew tennyson | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de proyectos de servicio comunitario
Las campañas de reciclaje son una forma en que las comunidades recaudan dinero para diversas causas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Hay un número casi ilimitado de proyectos que se pueden hacer en beneficio de una comunidad. El alcance de los proyectos de servicio comunitario puede ser amplio o estrecho, con tipos que van desde el voluntariado en un comedor de beneficencia para la construcción de casas hasta pasar una tarde leyendo a los adultos mayores en los asilos de ancianos.

Otras personas están leyendo

Proyectos juveniles

Muchos proyectos de servicio comunitario están diseñados para reforzar principios de crianza para la participación cívica de los jóvenes. El servicio comunitario es uno de los pilares fundamentales de grupos como los Boy Scouts (Niños Exploradores), Girl Guides (Niñas Guías) y muchos clubes 4-H. Proyectos como recolectar botellas y recoger basura son comunes entre grupos como estos. Muchos proyectos de servicio comunitario para los jóvenes tratan de cerrar la brecha entre los menores y las personas mayores. Ya sea leyendo, cantando o simplemente pasando un rato conversando, ya que reunir a jóvenes y mayores puede ser mutuamente beneficioso.

Ayuda en desastres

Por desgracia, los huracanes, tornados e incendios pueden causar estragos y dar poco tiempo para prepararse, por lo que los resultados pueden ser devastadores. Como consecuencia, organizar ayuda humanitaria es uno de los tipos más comunes de proyectos de servicio comunitario en los que los estadounidenses toman parte. Organizaciones, como la Cruz Roja de Estados Unidos (American Red Cross), reclutan voluntarios, a quienes contactan en casos de emergencia. Las Organizaciones Nacionales de Voluntarios Activos en Desastres (National Voluntary Organizations Active in Disaster u OVNAD) realiza una función similar. Si ocurre un desastre a nivel local, a menudo se capacita a grupos de los miembros de la comunidad para ayudar a reunir alimentos, ropa y agua, así como para alojar a personas cuyos hogares hayan sido destruidos.

Proyectos de barrio

El voluntariado en organizaciones como el Ejército de Salvación (Salvation Army) es una forma común de servicio a la comunidad. En las festividades, en particular, los voluntarios ayudan con proyectos como colectas de alimentos y ropa. Las iglesias a menudo son centros de voluntarios de servicio comunitario también. Otros proyectos de barrio comunes incluyen la creación de una cuerpo de vigilancia para la vecindad, movilizar a grupos con palas para quitar la nieve y ayudar a los ancianos limpiar sus senderos y caminos de acceso, y organizar un departamento de bomberos voluntarios.

Proyectos nacionales e internacionales

Hay un número de grandes organizaciones que coordinan voluntarios nacionales e internacionales para realizar servicios comunitarios. Grupos como Hábitat para la Humanidad (Habitat for Humanity) ayudan en la construcción y renovación de viviendas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Organizaciones como Cuerpos de Paz (Peace Corps) y Cuerpos de Libertad de EE.UU. (USA Freedom Corps) también organizan proyectos de servicio comunitario a través de América y en el extranjero. El proyecto de Cuerpos de Paz Mundial de Escuelas del Mundo Sabio (Peace Corps World Wise Schools), por ejemplo, permite a los estudiantes aprender acerca de los niños en otras sociedades a través del trabajo voluntario.

Tipos de servicio a la comunidad

Muchas personas se ofrecen como voluntarios para el servicio a la comunidad, simplemente con el fin de mostrar agradecimiento a su comunidad. Desde jóvenes hasta familias y personas de edad, los voluntarios de servicios comunitarios provienen de todas las etapas de la vida y de diversos orígenes. Sin embargo, no todas las personas realizan proyectos de servicio comunitario voluntario. Algunos proyectos, como los de recoger basura en carreteras que son organizados por el Estado, son impuestos por los sistemas judiciales para los delincuentes, en lugar de que vayan a la cárcel, por ejemplo. Algunas escuelas también requieren que los estudiantes lleven a cabo servicio comunitario como parte de sus requisitos de crédito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles