Tipos de pruebas físicas forenses

Escrito por bernadette a. safrath | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de pruebas físicas forenses
Una patrulla estacionada frente a la escena del crimen. (police car up close image by Aaron Kohr from Fotolia.com)

Las dos categorías principales de evidencia son la física y biológica. La evidencia biológica incluye el ADN y la sangre que son clasificadas como tales, ya que vienen de algo o alguien vivo. La evidencia física no tiene vida e incluye las huellas dactilares, la evidencia de impresión y las pruebas de rastreo. La evidencia es recolectada y analizada para identificar a los sospechosos y resolver crímenes.

Otras personas están leyendo

Huellas dactilares

No hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares. Es por eso que son la evidencia más importante para ser recolectada. La evidencia de huellas puede identificar a la persona o personas presentes durante la comisión de un delito. Los investigadores son cuidadosos de llevar guantes durante la recolección de evidencia, para evitar contaminar una escena del crimen con sus propias huellas. Ellos utilizan un polvo para huellas dactilares o químicos especiales y rocían todas las superficies en la escena, donde las huellas puedan estar presentes. Las huellas dactilares son luego ingresadas al sistema computarizado y avanza a través de varias bases de datos para localizar al sospechoso.

Tipos de pruebas físicas forenses
Las huellas dactilares a menudo llevan a un arresto. (fingerprint image by dip from Fotolia.com)

Evidencia de impresión

Las impresiones son dejadas cuando un objeto hace contacto con una superficie suave. Las llantas y los zapatos son las impresiones más comunes encontradas y esas impresiones pueden ser dejadas en alfombras, arena, lodo y sangre. La evidencia de impresión es difícil de recolectar ya que es frágil y puede ser fácilmente destruida, especialmente en un crimen al aire libre cuando esté lloviendo. Estas evidencias son preservadas y recogidas de diferentes maneras dependiendo de la superficie. Las huellas de los zapatos o de las llantas son fotografiadas y se hacen moldes de yeso, así los patrones de la impresión pueden ser examinados incluso si la impresión original es destruida. Otras superficies como la madera, el linóleo o las alfombras pueden requerir del uso de tintes, polvo para huellas o tratamientos electroestáticos para aumentar o hacer una impresión visible para la recolección. La evidencia de impresión es importante ya que las huellas de los zapatos pueden probar que un sospechoso estuvo presente en la escena del crimen y las marcas de las llantas pueden ayudar a identificar el tipo de carro que se utilizó.

Tipos de pruebas físicas forenses
Las huellas de llantas pueden ayudar a determinar el tipo de carro utilizado en el crimen. (tire track in the sand image by JLycke from Fotolia.com)

Prueba de rastreo

Las pruebas de rastreo están presentes en la escena del crimen. Estas evidencias incluyen las fibras, cabello, fragmentos de vidrio y transferencia de pintura. La evidencia de esta naturaleza puede ser transferida de un sospechoso y dejada en la victima en la escena del crimen y también puede ser transferida de la victima de la escena del crimen al sospechoso. Debido a los diferentes tipos de prueba de rastreo, existen múltiples métodos de recolección. La evidencia de fibra como el cabello y la ropa o las fibras de la alfombra, son levantadas utilizando un pedazo de cinta adhesiva, una aspiradora o unas pinzas. La transferencia de pintura es recogida al pasar un hisopo sobre la superficie. La evidencia de rastreo luego es analizada para probar que el sospechoso estuvo presente en la escena del crimen o que tuvo contacto con la victima.

Tipos de pruebas físicas forenses
La fibra de un cabello o de una prenda dejada es llamada prueba de rastreo. (wicker door-rug image by Alexander Mironov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles