Tipos de puentes según su uso

Escrito por theresa custodio | Traducido por laura de alba
Tipos de puentes según su uso
Los puentes frecuentemente conectan áreas separadas por agua. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Se construyen diferentes tipos de puentes para cruzar los cuerpos de agua, valles, caminos, vías del tren y otros obstáculos. Los primeros puentes fueron construidos en madera. Conforme fueron avanzando las técnicas de construcción, el acero, el hierro y el concreto se volvieron materiales populares para construir puentes, permitiendo que las estructuras sostuvieron cantidades cada vez mayores de peso. Los puentes se utilizan para numerosas necesidades de transportación.

Autopistas

Los puentes de autopistas son construidos para transportar vehículos a través de obstáculos que impiden un camino. Con frecuencia pasan el tráfico sobre agua, pero también pueden ser utilizados para permitir el cruce de vías de tren u otros caminos. Los sistemas de intercambio de autopistas rápidas también incorporan puentes de autopista para conectar caminos que se intersectan. En algunos casos, los puentes son utilizados como parte de una estructura de rampa de salida que permite una transición sin problemas desde el tráfico de una autopista de alta velocidad a un camino diseñado para velocidades más bajas. Los materiales de construcción comunes incluyen concreto reforzado y acero. Varios tipos de puentes y autopistas son llamados elevados, pasos inferiores, pasos superiores y viaductos, dependiendo de su uso.

Puente de vías

Un puente de vías es similar a un puente de autopista en su diseño básico; sin embargo, estos puentes están construidos para llevar a un tren sobre un obstáculo. Estos puentes deben soportar la carga pesada de un tren. Además, con frecuencia soportan el peso adicional del material de base para las vías, regularmente rocas o piedras, que se utilizan para soportar los rieles. muchos puentes están diseñados con placas de hierro o lozas de concreto en la parte inferior de la estructura. Esto es necesario frecuentemente para evitar que el material de base caiga a la superficie debajo del puente. Debido al peso incrementado que deben soportar estas estructuras, con frecuencia son construidos con vigas de placa de acero con soldadas o atornilladas. El concreto tensionado o reforzado es también un material común en este tipo de fuentes.

Peatonales

Los puentes peatonales son utilizados únicamente por personas, para cruzar sobre caminos u otros obstáculos que de otra forma presentan dificultades o son peligrosos. Estos tipos de puentes son comunes en áreas urbanas en donde las autopistas tienen demasiado espacio como para permitir a las personas un acceso sencillo para caminar entre vecindarios. Además, muchos diseños de vías rápidas urbanas incorporan una muro de contención central, lo que hace imposible que los peatones crucen a pie o en bicicleta. Los puentes peatonales también se utilizan para permitir a las personas cruzar de manera segura por encima de calles con múltiples carriles y muy transitadas en las grandes ciudades. Estos tipos de puentes también son utilizados en áreas rurales para ayudar a las personas que participan en actividades recreativas, tales como caminatas, ciclismo y equitación, a pasar sobre ríos y contornos naturales del paisaje. En algunos casos, los puentes peatonales rurales están diseñados para permitir su uso por parte de vehículos todoterreno pequeños, como los ATV, para cruzar obstáculos. Con frecuencia se construyen con una variedad de materiales que incluyen concreto, acero o madera.

Diseños

Los puentes son construidos en un amplio rango de diseños; todos son hechos con tipos básicos de configuraciones. Los tipos de puentes más simples utilizan placas o vigas para sostener el muelle del puente. Estas vigas se fabrican utilizando un marco de trabajo de acero o de madera para soportar el muelle de la estructura. Las estructuras tipo arco tienen un marco de trabajo curvo para proporcionar soporte y con frecuencia incorporan vigas. Los puentes elevados están compuestos de una serie de vigas, placas o viguetas. Estos tipos tienen una estructura de arco en el centro del puente conectada a los soportes, con piezas adicionales que forman un medio arco en cada extremo. Los diseños elevados con frecuencia son utilizados para puentes que deben cubrir mayores distancias que los diseños más simples. Los puentes de suspensión utilizan cables, sostenidos por estructuras de torre, para sostener el muelle en su lugar. Los puentes más largos alguna vez construidos son estructuras con tipo suspensión.