Tipos de puentes que utilizan arcos invertidos de catenaria

Escrito por henri bauholz | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de puentes que utilizan  arcos invertidos de catenaria
(Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La palabra catenaria, se deriva del sustantivo latino cadena que se traduce como la cadena en inglés. Desde el siglo XVIII, este término ha sido adaptado para definir un tipo de geometría de composición abierta, la forma, conocida por los arquitectos como el arco de la catenaria. La catenaria es un tipo de arco muy similar a la curva parabólica. Las culturas antiguas, como los griegos, sabían de la curva parabólica, pero la conciencia del arco de catenaria es un desarrollo más reciente.

Otras personas están leyendo

La matemática

El arco catenaria es una forma fija, mientras que el de parábola define una familia de curvas. Para un matemático la catenaria está definida por una función coseno hiperbólico. Durante el siglo XVII, el arco de la catenaria fue descubierto por accidente, cuando Galileo predijo una cadena que cuelga del cable del mismo grosor que forman una curva parabólica, cuando está apoyado en cada extremo y sometida a las fuerzas de la gravedad. Lo que siguió fue una investigación científica, lo que determinó que esta forma, descrita por Galileo, era en realidad un nuevo tipo de curva determinada por un conjunto diferente de principios matemáticos que la parábola.

Arcos de mampostería

Los puentes de arco de mampostería han existido mucho antes que la curva catenaria fue descubierto en el siglo XVII. Antes de esta curva única se incorporó un sistema de mampostería de apoyo del puente; los diseñadores utilizan otras formas curvas similares, como el semi-círculo, la elipse y la parábola para apoyar el camino cuando se atraviesa un río o un canal. El uso de la curva catenaria invertida permite la construcción de puentes de mampostería más largos, de acuerdo con el sitio web del Diccionario Webster.

Puentes Truss Arch

Las rutas de tren a través de las gargantas de los ríos gigantescos ofrecen ejemplos de algunos de los puentes más altos del mundo. Muchas de estas estructuras deben su fortaleza al gran arco y a la red de armadura, que sostienen la plataforma superior en su lugar. A veces, los diseñadores y arquitectos del puente utilizan una curva catenaria invertida como el principal soporte para el puente. El nuevo viaducto de Ulla que va a través del río Ulla en España es un ejemplo clásico de una curva catenaria invertida incorporada a un puente de ferrocarril moderno.

Puente giratorio de inclinación

El puente giratorio de inclinación es un diseño nuevo y sofisticado incorporado a las estructuras de puentes para pocos peatones. El primer ejemplo es el Gateshead Millennium Bridge, que cruza el río Tyne en el Reino Unido entre Newcastle y Gateshead. En esta innovadora estructura los cables sobre un arco de metal soportan a nivel, un paso peatonal a través de la curva Tyne. El arco de metal de arriba es en realidad una curva catenaria invertida. Cuando los barcos se acercan a la estructura, tanto la pasarela como el arco se inclinan como una unidad, para permitir el tráfico del río que pasa por debajo de la pasarela elevada. La tensión entre la pasarela y la curva de sobrecarga se mantiene constante en todo momento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles