Tipos de puentes de vigas

Escrito por anthony grahame | Traducido por maximiliano magnano
Tipos de puentes de vigas

Los puentes de vigas de concreto se usan para abarcar distancias cortas y medianas.

bridge image by Dave from Fotolia.com

Los puentes de vigas, también conocidos como puentes de rayos, son el tipo más común y simple de puente. Básicamente consisten en una viga horizontal sostenida en cada punta por un muelle u otra estructura similar. Los puentes de vigas más largos deben estar sostenidos a lo largo de su arco por estructuras adicionales. Los puentes de vigas suelen usarse para distancias cortas o medianas. La necesidad de estructuras de soporte adicionales hace que no sean indicados para abarcar largas distancias.

Otras personas están leyendo

Viga "I"

Las vigas "I" están entre las más usadas en construcción de puentes. Estas se hacen con acero laminado, y los puentes hechos con ellas suelen llamarse puentes de vigas de acero laminado. Los puentes de vigas "I" son económicos, fáciles de diseñar y relativamente simples para construir, lo que los hace una buena opción en la mayoría de los casos. Sin embargo, de acuerdo con AboutCivil.com, "si el puente contiene alguna curva, las vidas se ven sujetas a fuerzas de torsión, conocidas también como par de torsión". Las vigas "I", entonces, son mejores para puentes que no tengan curvas importantes.

Vigas cajón

Las vigas cajón suelen usarse para la construcción de carreteras elevadas y puentes elevados para transporte liviano sobre rieles. Las vigas cajón son más caras que las vigas "I", y no son tan fáciles de usar en construcción. Sin embargo, tienen algunas ventajas importantes. Por ejemplo, las vigas cajón son más apropiadas para manejar fuerzas de torsión, afirma el sitio web de Minneapolis Riverfront District Bridges. Como tales, son ideales para la construcción de puentes curvos. Las vigas cajón también son más efectivas que las vigas "I" para abarcar mayores distancias.

Vigas de alma llena

Las vigas de alma llena se popularizaron a fines del siglo XIX, cuando eran utilizadas en la construcción de puentes para vías de tren, de acuerdo con el sitio web The Constructor. Las secciones planas de acero estaban al principio remachadas o atornilladas para obtener el espacio abarcado deseado. En los años 50' la soldadura se convirtió en el método preferido para unir las grandes secciones de acero. Este era un método de construcción más económico y eficiente, y también permitía la construcción de puentes más estéticamente agradables.

Vigas de concreto

Un puente de vigas de concreto está hecho de concreto pretensado en forma de viga "I". El concreto también está reforzado con varas de acero. Esta combinación es particularmente efectiva para la construcción de puentes. "El concreto resiste bien a las fuerzas de compresión y las varas de acero alojadas dentro resisten a las fuerzas de tensión", afirma Nova Online. El concreto es también uno de los materiales de construcción menos costosos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media