Hogar

Tipos de pulpos

Escrito por sebastian malysa | Traducido por david luchini
Tipos de pulpos

Los pulpos no tienen huesos que les permiten encajar en pequeñas hendiduras para esconderse de los predadores.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El pulpo pertenece a la clase de cefalópodos que también incluye especies como el calamar, la sepia y el nautilo. Existen más de 300 tipos de pulpos. Se los encuentra en océanos de todo el mundo tanto en aguas profundas como en poco profundas. Los pulpos más comunes en los que la gente se interesa es el pulpo común del Atlántico, el gigante del Pacífico, el de anillos azulados y el de arrecife.

Otras personas están leyendo

Pulpo común del Atlántico

El pulpo común del Atlántico tiene una cabeza bulbosa y ocho tentáculos largos como cualquier otro. Difiere de los otros por su defensa elaborada y las habilidades para evitar prepadores. Su habilidad más importante es la de esconderse a plena luz en un pestañeo. El pulpo común tiene una red de células de pigmento dentro en sus músculos que pueden cambiar el color de su piel para encajar con el ambiente de forma instantánea. Si lo descubre un predador, tira una nube de tinta para obscurecer su visión y tener tiempo de escapar. En el peor escenario, si es atrapado, va a cortar su propio tentáculo para distraer al predador y después va a hacerlo crecer de nuevo. El pulpo común del Atlántico suele estar en aguas poco profundas y de temperatura en todo el océano Atlántico. Se alimenta de cangrejos, mariscos y moluscos y puede crecer hasta los 3 pies (91,44 cm). También se le considera como el pulpo más inteligente.

Pulpo Gigante del Pacífico

El pulpo gigante del Pacífico es uno de los más grandes que se conoce, capaz de crecer hasta los 16 pies (487,68 cm) de largo y pesar hasta 110 libras (49 kilos). Como los del Atlántico, estos pulpos pueden confundirse en su ambiente gracias a la red de células de pigmento. Son cazadores nocturnos, se alimentar de peces, langostas, mariscos e incluso, a veces, de aves. Según la National Geographic Society, son muy inteligentes: pruebas han demostrado que pueden resolver crucigramas, hacer tareas como abrir tarros y usar herramientas. Lo más interesante es que las hembras fertilizadas puedes llevar sus huevos a una cueva donde los va a limpiar, proteger y alimentar sin que ella coma y así sacrificar su vida para darles la mejor chance posible. Estos animales suelen estar en aguas costeras poco profundas a lo largo del Pacífico y pueden vivir en profundidades de hasta 1650 pies (502.92 m). Su expectativa de vida está entre las más largas de los pulpos. Los machos viven hasta 4 años y las hembras hasta 5.

Pulpo de anillos azulados

Este pulpo debe su nombre a los anillos azules brillantes que aparecen en su cuerpo cuando está agitado. Se lo considera el más letal de todos los cefalópodos y segrega dos tipos de venenos altamente tóxicos. El primer tipo lo usa para cazar a su presa – cangrejos ermitaños, peces pequeños y pequeños mariscos. El segundo, el más tóxico, se usa para la defensa contra predadores. Los dos se liberan por la saliva de la fuerte boca en forma de pico. A pesar que es muy letal, el pulpo solo crece 2 pulgadas (5,08 cm) en tamaño corporal y llega a los 10 cm con sus tentáculos. El pulpo de anillos azulados se lo encuentra en las costas de Australia e Indonesia en profundidades de hasta 165 pies (502,90 m). Son sumamente dóciles y evitan la confrontación al esconderse en pequeñas hendiduras de las rocas pero hay personas que han resultado muy heridas por pisarlas accidentalmente. El veneno es mortal y puede matar a una persona si no se trata.

Pulpo de arrecife

El pulpo de arrecife, también conocido como pulpo de día, es un cefalópodo muy activo que siempre está en movimiento por comida. Se puede confundir instantáneamente con su ambiente y se vuelve casi invisible a los predadores. Su dieta se compone de mariscos, peces pequeños y bivalvos. El cuerpo crece hasta medio pie (15 cm) en tamaño y con sus tentáculos puede alcanzar los 2.5 pies (76 cm). Los hábitos de apareamiento incluyen una danza elaborada que hace el macho para seducir a la hembra. El macho oscurece su cuerpo excepto por los tentáculos que brillan para obtener la atención de la hembra. Cuando llega el momento, el macho se acerca a la hembra lentamente la deslumbra con una muestra elaborada de colores. Si ella acepta su trabajo, se aparean. Los pulpos de arrecife se encuentran comúnmente en los arrecifes de los mares tropicales de Indonesia y alrededor de las islas Hawai. A pesar que no está en peligro, estos pulpos pueden ser muy perseguidos porque se los considera un plato fino en muchas partes del mundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media