¿Qué tipos de raíces tienen las rosas?

Escrito por patrice gravino | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de raíces tienen las rosas?
Las rosas tienen raíces fibrosas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las rosas crecen en sistemas de raíces fibrosas al igual que otros miembros de la familia de las rosáceas, como las fresas y las moras, así como los árboles de manzana, almendra y melocotón. Las raíces fibrosas consisten en un nudo superior o corona que desciende en forma de una o más raíces gruesas, desde las que se extienden brazos más pequeños y puntas de zarcillo. Las raíces fibrosas crecen sobre todo lateralmente, creando una estera de hermanamiento para apoyo a nivel del suelo superior.

Otras personas están leyendo

Corona

Las rosas tienen una corona radicular de la que crecen múltiples brazos y zarcillos. Esta raíz central se desarrolla a partir de una semilla y crece hacia abajo, formando una "radícula", o embrión radicular. Esta estructura de raíces original conecta y genera un crecimiento por encima y por debajo del suelo. Desarrolla brotes que se convierten en tallos, hojas y flores a la vez que produce raíces gruesas y terminaciones radiculares fibrosas. Es importante, al momento de plantar las rosas a raíz desnuda, enterrar la corona sólo a nivel del suelo.

Brazos

Los brazos de las raíces son los mayores crecimientos que emanan de la corona central de raíces de un sistema radicular fibroso. En las rosas, son generalmente de 2 pulgadas (5 cm) o menos de diámetro, pero pueden ser de varias pulgadas de largo. Los brazos de las raíces emanan de la corona mediante torsión y en forma anudada, creciendo lateralmente y hacia abajo. Estas estructuras densas y carnosas estabilizan a la planta a la vez que absorben los nutrientes del suelo. Además, generan el siguiente nivel de la raíz: los zarcillos que se extienden horizontalmente.

Zarcillos

Los zarcillos nervudos de 1/2 pulgada (1,27 cm) o menos de diámetro salen de los brazos de las raíces, extendiéndose en todas direcciones, pero por lo general horizontalmente, cerca de las cimas de las formaciones más grandes parecidas a brazos. Estas estructuras, junto con las pequeñas fibras que crean, las que parecen cabellos, conforman la textura fibrosa de este tipo de raíz. Unos zarcillos pequeños pero fuertes forman una red lateral de apoyo subterráneo para la planta, la que le permite absorber mucha humedad y nutrientes del suelo de moléculas más grandes, tales como el magnesio.

Pelos

En la punta de los zarcillos de las raíces crecen pequeñas fibras del tamaño de pelos gruesos o más pequeñas. Estas estructuras crecen en todas direcciones desde los zarcillos, entrelazándose con estos y desarrollándose en su mayoría horizontalmente. Los pelos de las raíces extraen la humedad junto con los elementos más pequeños del suelo, tales como las moléculas de oxígeno, nitrógeno y las partículas de fósforo. A menudo no aparecen pelos en las rosas de raíces desnudas, pero se volverán a desarrollar rápidamente una vez que se planten la raíz principal y los brazos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles