Tipos de ranas en la selva tropical latinoamericana

Escrito por nathalie alonso | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ranas en la selva tropical latinoamericana
La rana flecha roja y azul fresa está entre las más de 200 especies de ranas flecha roja y azul. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Las selvas tropicales latinoamericanas, que incluyen al Amazonas de América del Sur, la más grande del mundo, albergan miles de especies de ranas. Algunas pasan toda su vida en el toldo, mientras que otras habitan en el suelo del bosque o bajo él. Un brote de hongo quitridio, que afecta a la piel de los anfibios, ha agotado la población de numerosas especies de ranas en América Central y América del Sur.

Otras personas están leyendo

Ranas de árbol

Aunque muchas ranas de la selva viven en los árboles, las consideradas verdaderas ranas arborícolas pertenecen a la familia hylidae de ranas. Los miembros incluyen la rana arbórea de ojos rojos de América Central, una especie no venenosa que se alimenta principalmente de insectos. La rana mono gigante, encontrada en la selva peruana y el Amazonas brasileño, es de hábitos nocturnos. Otras ranas de árbol verdaderas incluyen la rana reloj de arena, el único vertebrado que pone huevos en el agua y en tierra, y la rana de leche amazónica, muy vocal, cuyo nombre se refiere a la sustancia venenosa blanca que rezuma cuando se ve amenazada.

Ranas flecha roja y azul

Más de 200 de las especies de rana de la selva tropical de América Latina son las ranas flecha roja y azul de la familia dendrobatidae. Aunque pequeñas, la más grande mide 2 pulgadas (5 cm), segregan una toxina letal a través de su piel. Los pueblos indígenas utilizan sus secreciones para envenenar sus dardos de caza. Las ranas venenosas muestran una variedad de colores brillantes para protegerse de los posibles depredadores. La rana flecha roja y azul dorada de Colombia es la más tóxica.

Escuerzo común

Los pisos de la selva tropical de América del Sur son hogar de ranas escuerzo común carnívoras, que tienen grandes bocas y son conocidas por su agresividad y su apetito voraz. Entre ellas está el escuerzo común del Amazonas, que puede crecer hasta 6 pulgadas (15 cm) y pesa hasta una libra (450 g). La rana cornuda con ornamentos reside en Brasil, Uruguay y Argentina, y la rana cornuda Catagonus se encuentra en Brasil y Argentina, así como en Bolivia y Paraguay.

Sapos

Varias especies de sapos son de la familia bufonidae, que consiste en sapos verdaderos, y pueden encontrarse en las selvas tropicales de América Latina. Los sapos verdaderos carecen de dientes y esternones. Las glándulas detrás de sus ojos segregan bufotoxina, un veneno que puede causar insuficiencia cardíaca cuando se ingiere. Un ejemplo es el sapo de cara lisa, que habita en el área de drenaje del Amazonas.

Ranas de cristal

Las selvas tropicales centroamericanas albergan aproximadamente 120 especies de ranas arborícolas conocidas como ranas de cristal, porque la mayoría tienen vientres transparentes a través del cual partes de su digestivo y sistemas cardiovasculares son visibles. La mayoría de las ranas de cristal mide un poco más de 1 pulgada (2,5 cm), aunque algunos pueden crecer hasta 3 pulgadas (7,5 cm).

Otros tipos

La familia leptodactylidae de ranas, a la que pertenecen los escuerzos comunes, abarca una diversa variedad de especies de ranas. Esta familia incluye a las conocidas coloquialmente como ranas del mundo nuevo, a la rana ahumadas de la selva, una de los mayores, que se encuentra en las selvas tropicales de Centroamérica y Brasil. Las ranas del ladrón, que son únicas entre los anfibios en que sus crías son versiones miniatura de los adultos en lugar de renacuajos, también son ranas de la selva tropical del mundo nuevo. Además, varias especies de ranas de boca angosta de la familia microhylidae residen en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles