Tipos de ranuras RAM

Escrito por jonathan langdon | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ranuras RAM
La memoria RAM funciona como lugar temporal para almacenar la memoria de la CPU. (ram 3 image by PeteG from Fotolia.com)

Las memorias de acceso aleatorio (RAM) funcionan como un sistema de almacenaje temporal para la unidad central de procesamiento (CPU). Las instrucciones comunes son almacenadas en RAM y pueden ser recuperadas en cualquier orden para acelerar procesos. La evolución de la tecnología RAM ha resultado en una variedad de módulos de memoria. Con cada tipo de memoria, se tienen nuevas ranuras diseñadas para que las placas madre tomen ventaja de lo último en los tipos de memorias RAM.

Otras personas están leyendo

SIMM

Módulo de memoría de línea simple (SIMMs) fueron el tipo estándar de memoria RAM utilizado durante los años 1980 y 1990. Estos módulos estaban disponibles en forma de 30-clavijas y 72-clavijas, con modelos de 64-clavijas utilizado en sistemas propietarios. Las SIMM de 30-clavijas estaban disponibles en capacidades de 256KB (kilobyte), 1MB (megabyte), 4MB y 16MB; mientras que las de 72-clavijas, gracias a su gran cantidad de claviajas, podían almacenar entre 1MB y 128MB de información. Los módulos de memoria posteriores tenían un camino para la información de 32-bit, de modo que SIMM de iguales capacidades eran instaladas de forma paralelas para sincronizarse con procesadores que utilizaban un camino para la información de 64-bits.

Clavija

El término "clavija" era utilizado para describir los puntos de contacto similares a agujas de los primeros módulos. Las clavijas originales solían romperse o doblarse durante la instalación, así que fueron reemplazadas con placas de contacto planas, más duraderas.

Ranuras SIMM

Las ranuras para el módulo de memoria para el RAM SIMM venía en distintos tamaños, dependiendo del número de clavijas que recibiría. Las ranuras de 30-clavijas eran más cortas y eran utilizadas típicamente en laptops, mientras que las ranuras de 64- y 72 clavijas comúnmente en computadoras de escritorio. Las RAM SIMM debían ser instaladas en un cierto ángulo y empujadas para que encastren en su lugar. Había una muesca a ambos extremos del módulo de memoria que eran aferrados por brazos en los extremos opuestos de la ranura.

DIMM

Módulo de memoria de doble línea (DIMMs) son el tipo de RAM estándar utilizado en computadoras modernas. La parte "dual" del nombre viene por los contactos electrónicos separados diseñados a ambos lados del módulo. Las DIMM están diseñadas para permitir un camino de información de 64-bit y por lo tanto, a diferencia de las SIMM, no necesitan ser instaladas de a pares. La múltiple cantidad de puntos de contacto y la gran cantidad de clavijas (entre 72 y 240) permite a las computadoras con DIMM una mayor capacidad de memoria y un más rápido acceso a la información que las computadoras con SIMM.

Ranuras DIMM

Al igual que con las ranuras SIMM, las de DIMM tienen muescas en los extremos para sostener al módulo de memoria en su lugar. A diferencia de las ranuras SIMM, las ranuras DIMM permiten una instalación directa de los módulos de memoria. Los módulos pueden ser insertados directamente en las ranuras y ser asegurados en su lugar. Ya que hay una gran variedad de tamaño de clavijas en las memorias DIMM, las ranuras también varían acordemente en tamaño.

RIMM

Módulo de memoria en línea de Rambus (RIMM) fue la respuesta de la compañía con cede en California a las tarjetas SIMM y DIMM. Las RIMM tenían una mayor frecuencia en las revoluciones de su reloj y un mayor ancho de banda que las memorias SIMM y las primeras memorias DIMM, pero sufría de retrasos, se sobre-calentaban y tenían un alto costo de producción. Además, como las SIMM, las memorias RIMM debían ser instaladas de a pares. La llegada de los módulos DIMM de memoria aleatoria de acceso dinámico sincronizado a doble velocidad (DDR SDRAM) con un mayor ancho de banda y ciclos de reloj mientras que se mantenían efectivas por su costo derribaron a las memorias RIMM del mercado.

Ranuras RIMM

Las ranuras para las memorias RIMM eran físicamente similares a las ranuras para DIMM y los módulos eran instalados de la misma forma. Sin embargo, cada ranura en la placa debía sostener una RIMM para formar un banco de memoria. Si una computadora tenía tres ranuras, debía colocarse un módulo a modo de engaño para completar el banco de memoria. Mientras que un par de SIMM podía funcionar en una placa madre de tres ranuras, un par de RIMM no hubieran podido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles