Cuatro clases de reacciones acuosas

Escrito por Loise Kinyanjui ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Una reacción acuosa es una que tiene lugar en agua. Los compuestos se dividen en dos: electrólitos y no electrólitos. Los primeros pueden ser fuertes (se disocian completamente) o débiles (se disocian poco en agua). Los cuatro tipos de reacciones acuosas son: de precipitación, de ionización, de ácido-base y de redox o de oxidación-reducción.

Reacciones de precipitación

Esta reacción produce un precipitado al final del proceso. Un precipitado es un sólido insoluble que se deposita en la parte inferior de la solución de la reacción. Por ejemplo,

Pb(NO3)2(aq) + 2KI(aq) PbI2(s) + 2KNO3(aq)

Cuando el nitrato de plomo (Pb (NO3) 2) se mezcla con yoduro de potasio (KI), se produce la formación de un precipitado como resultado de éste último (PbI2). En la reacción anterior, (aq) denota acuosa mientras que (s) denota un sólido. Otro ejemplo es: BaCl2 (aq) + K2SO4 (aq) BaSO4 + 2KCl En este segundo ejemplo, cuando se mezcla con BaCl2 K2SO4, hay formación de un precipitado blanco debido a la formación de sulfato de bario (BaSO4).

Reacciones acido-base

Esta es una reacción que tiene lugar cuando el ácido entra en contacto con el agua, lo que conduce a la formación de sal y agua. Estos tienen iones hidrógeno libres H +; sin embargo, también tienen -OH libres en ellos, cuando reaccionan y el hidrógeno se combina con los iones hidroxilo para formar agua.

Ejemplo:

HCl(aq) + NaOH(aq) H2O(l) + NaCl(aq)

En este ejemplo, la reacción inicial ha sido dividida en sus partes constituyentes. Los iones espectadores (los iones comunes de ambas partes de la ecuación), se anulan entre sí. La siguiente es la ecuación final que muestra la formación de agua:

H+(aq) + OH-(aq) H2O(l)

Reacciones de oxidación-reducción

En este tipo de ecuación acuosa, la oxidación y la reacción se lleva a cabo en la misma solución. Como un producto está siendo oxidado, el otro se reduce.

Ejemplo: 2Na(s) + Cl2 (g) 2NaCl(s)

En el ejemplo anterior, en el lado izquierdo de la reacción, el sodio tiene una carga y lo mismo pasa el cloro. En el lado derecho, el sodio tiene una carga de uno y el cloro una de uno negativo. Éste ha sido oxidado mientras que el cloro se ha reducido.

Reacciones de ionización

Una reacción de ionización es donde las soluciones se disuelven en agua dando como resultado la formación de iones solvatados. Éstas se dividen en : de una sola sustitución y de doble sustitución. Las reacciones de ionización dependerán del nivel de ionización presente en la mezcla de la disolución, si se trata de un ionizador fuerte o débil.

×