Tipos de reacciones y soluciones químicas

Escrito por kevin carr | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de reacciones y soluciones químicas
Las reacciones químicas ocurren cuando dos sustancias interactúan para formar otras sustancias. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Una reacción química se produce cuando diferentes sustancias se reúnen y sufren un cambio químico, que las transforma esencialmente en diferentes sustancias. Existen varios tipos de reacciones químicas, dependiendo de lo que ocurre con los reactivos y lo que se forma. A menudo, las reacciones químicas se producen en una solución, ya que esto permite que las moléculas se muevan libremente e interactúen. Las soluciones también tienen tipos de reacción específicos, dependiendo de lo que sucede con los químicos involucrados.

Otras personas están leyendo

Síntesis y descomposición

Los tipos más básicos de las reacciones químicas son la síntesis y descomposición. En una reacción de síntesis, dos sustancias se unen para formar una nueva sustancia. Esto se expresa con la ecuación general A + B ---> AB, en la que A, B y AB son sustancias diferentes. La reacción de descomposición es a la inversa, en la que una sustancia se descompone en dos nuevas sustancias. Esto se expresa con la ecuación general AB ---> A + B. Otros elementos, como catalizadores o una fuente de calor, podrían estar involucrados, pero el resultado general es la síntesis de un nuevo producto o la descomposición de algo.

Reacciones de sustitución

Una reacción de sustitución se produce cuando parte de un reactivo se intercambia por una parte o la totalidad del otro reactante. Una reacción de sustitución simple implica la sustitución de sólo una parte del reactante. Esto se expresa con la ecuación general A + BC ---> AC + B, en la que A, B, BC y AC son sustancias diferentes. En la reacción de doble sustitución, dos sustancias cambian una parte de sí mismas. Esto se expresa con la ecuación general AB + CD ---> AD + CB, en la que AB, CD, AD y CB son todas sustancias diferentes.

Otras reacciones

Otras reacciones existen y son importantes para el mundo natural, pero son más complejas o tienen un proceso diferente que las cuatro reacciones básicas mencionadas anteriormente. La combustión se produce cuando el oxígeno se combina con otra sustancia para formar agua y dióxido de carbono. Las reacciones disociativas ocurren cuando una sustancia se descompone para formar iones, a menudo en una solución. Ejemplos de esto incluyen la reacción de ácidos y bases, o la disolución de una sal u otra sustancia polarizada en agua.

Energía en las reacciones

En una reacción química, los enlaces se rompen y se vuelven a formar. Esto implica un intercambio de energía con el entorno de las sustancias. Cuando se libera más energía que la que se absorbe, se dice que la reacción es exotérmica. Cuando se absorbe más energía que la que se libera en el proceso, se dice que la reacción es endotérmica. Algunas reacciones son ayudadas por un catalizador que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para completar la reacción. Otras reacciones, como el proceso de la fotosíntesis, necesitan de una fuente de energía externa para funcionar.

Tipos de soluciones

Las soluciones ocurren cuando dos sustancias se mezclan completamente y no se pueden separar fácilmente. Se clasifican por el soluto (lo que se disuelve) y el solvente (en lo que el soluto se disuelve). Las soluciones más comunes se producen en líquidos y a menudo con agua como solvente. Los líquidos, gases y sólidos, todos pueden ser disueltos en otro líquido. Las soluciones también pueden estar en forma no líquida. Por ejemplo, el aire es una solución de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros gases. Además, el latón es una solución sólida de los metales cobre y zinc. Otros tipos de soluciones incluyen electrolitos, que han disuelto iones que les permiten conducir la electricidad, así como los ácidos y las bases, que se clasifican según el número de iones de hidrógeno e hidróxido que están presentes en la solución.

Reacciones en solución

Las reacciones químicas tienen lugar con frecuencia en la solución y estas reacciones se clasifican de acuerdo a lo que resultan. Las reacciones de precipitación implican dos soluciones que se unen para formar un sólido que precipita fuera de la solución. Los ácidos y las bases pueden reaccionar con otras sustancias para disolver iones de una sustancia en solución o pueden reaccionar unos con otros para formar sal y agua. Las reacciones de oxidoreducción (también conocidas como reacciones redox), se producen cuando los átomos en la reacción cambian su estado de oxidación, que es una medida de su reactividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles