Tipos de receptores de serotonina

Escrito por matthew larson | Traducido por agos cillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de receptores de serotonina
La serotonina es capaz de ejercer una amplia gama de efectos en todo el cuerpo, en gran medida debido a la variabilidad en la expresión del receptor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los diferentes tipos de receptores de serotonina pueden clasificarse basandose en los órganos y tejidos que los expresan. Los efectos de la serotonina a través de diferentes sistemas de órganos también están relacionados con el tipo de receptor que se expresa en esa ubicación.

Otras personas están leyendo

Sistema Nervioso

Los receptores de serotonina se encuentran en una variedad de sitios en todo el cerebro y el sistema nervioso central. Por ejemplo, el área del cerebro conocida como la médula, que es responsable de regular el reflejo del vómito, tiene tres tipos de receptores de serotonina. Estos receptores de serotonina se expresan en las terminaciones nerviosas sensibles a los químicos presentes en los vasos sanguíneos que irrigan al corazón. Además, las neuronas que controlan la actividad del tracto gastrointestinal, también conocido como el sistema nervioso entérico, producen varios subtipos de receptores de serotonina que desempeñan papeles importantes en la digestión. A lo largo del sistema nervioso entérico, las serotoninas tipo 1P y 4 se expresan y juegan un papel importante en la regulación de la motilidad intestinal y su función.

Tipos de receptores de serotonina
Los receptores de serotonina se encuentran en una variedad de sitios en todo el cerebro y el sistema nervioso central. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

Sistema respiratorio

La serotonina parece tener un efecto estimulante sobre las células del músculo pequeño que recubre el tracto respiratorio, también conocido como músculo liso bronquial. Al actuar sobre tractos bronquiales, los episodios de constricción severa de vía aérea se han observado en pacientes con tumores secretores de serotonina. De acuerdo con el libro de texto "Basic and Clinical Pharmacology" por Bertram Katzung, estos efectos probablemente se producen a través de la estimulación de los receptores de serotonina tipo 2A.

Tipos de receptores de serotonina
Serotonina. (blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

Sistema cardiovascular

La serotonina tiene potentes efectos sobre los vasos sanguíneos por todo el cuerpo a través de su efecto sobre el músculo liso vascular, un tipo especializado de músculo que controla diámetro del vaso sanguíneo. A través de un proceso conocido como la vasoconstricción, la estimulación de los receptores de serotonina de tipo 2 disminuirá el flujo de sangre a la mayoría de los tejidos de todo el cuerpo, especialmente los vasos que irrigan los riñones y pulmones. Inversamente, los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco y esquelético aumentan su diámetro en respuesta a la administración de serotonina, un proceso conocido como la vasodilatación. La serotonina ejerce estos efectos opuestos en diferentes tejidos vasculares a través de mecanismos diferentes. Por ejemplo, en vez de estimular directamente los receptores en el músculo liso, los vasos sanguíneos cardíacos están revestidos con células endoteliales vasculares, un tipo especializado de tejido que controla directamente el diámetro de estos vasos sanguíneos vitales. La serotonina estimula estas células endoteliales para producir una sustancia conocida como el óxido nitroso, el cual actúa para dilatar los vasos sanguíneos coronarios al relajar el músculo circundante liso. La existencia de este tipo de células intermediarias permite que la molécula de serotonina tenga los mismos efectos variables a través de la vasculatura.

Tipos de receptores de serotonina
Vasodilatación. (Corazon con corazon image by Parato from Fotolia.com)

Tracto gastrointestinal

La serotonina tiene varios efectos sobre la función del sistema gastrointestinal. La estimulación de los receptores de la serotonina tipo en el intestino aumentará la constricción del tejido muscular liso, lo que aumenta el tono del tracto digestivo. La activación de los receptores de serotonina de tipo 4 en el sistema nervioso entérico aumentará la motilidad o la tasa de movimiento de material a través del tracto gastrointestinal. De hecho, en los casos de sobreproducción de serotonina, la diarrea severa puede resultar por una excesiva estimulación de estos receptores de tipo 4.

Tipos de receptores de serotonina
La serotonina tiene varios efectos sobre la función del sistema gastrointestinal. (el cuerpo humano image by caironbohemio from Fotolia.com)

Músculo esquelético

Los receptores de serotonina tipo 2 se expresan en la superficie del músculo esquelético, aunque su propósito no se entiende bien. El síndrome de la serotonina, es una condición caracterizada por la contracción muscular excesiva, que puede resultar de una combinación peligrosa de drogas antidepresivas, lo que resulta en la liberación de altos niveles de serotonina en el cerebro.

Tipos de receptores de serotonina
Los receptores de serotonina tipo 2 se expresan en la superficie del músculo esquelético. (cuerpo fundido image by juanjo tugores from Fotolia.com)

Coagulación de la sangre

La estimulación de los receptores de serotonina de tipo 2 situados en las plaquetas de la sangre dará lugar a la agregación de células y la formación de coágulos. Las plaquetas normalmente producen y almacenan la serotonina, que produce este efecto de coagulación cuando se libera en condiciones normales fisiológicas.

Tipos de receptores de serotonina
Las plaquetas normalmente producen y almacenan la serotonina. (hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles