Tipos de receptores de la superficie celular

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de receptores de la superficie celular
Los receptores de la superficie celular permiten que los materiales solubles en agua ingresen a las estructuras celulares. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

La función normal de las células depende de una transferencia constante de materiales a través de las superficies de las membranas celulares. Los materiales proteicos que se encuentran en todas las superficies de membrana actúan como mecanismos receptores que provocan actividades químicas específicas dentro de las células. Estos receptores juegan un papel de suma importancia en lo que respecta a la iniciación de rutas de señales químicas dentro y fuera de las células.

Otras personas están leyendo

Receptores celulares

Según la Publicación Trimestral Creativa sobre Ciencia, las superficies de las membranas celulares consisten de una doble capa de moléculas a base de colesterol, intercaladas con moléculas proteicas especializadas, conocidas como receptores. El colesterol -o material graso del que están constituidas las superficies celulares- permite el paso de materiales solubles en grasa, pero por lo general impide que cualquier material soluble en agua ingrese a las células. En consecuencia, los materiales solubles en agua -como el sodio, el calcio y el potasio- deben lograr su acceso a través de distintos tipos de receptores de superficies celulares. Estos materiales, o moléculas, actúan como mensajeros químicos que provocan actividad química y eléctrica dentro de las paredes celulares.

Función

Según la Publicación Trimestral Creativa sobre Ciencia, los receptores de las superficies celulares se unen a materiales químicos específicos según sus estructuras físicas o conformaciones y según la conformación de los químicos que reciben. De hecho, los receptores y sus agentes químicos asignados se unen como piezas contiguas de rompecabezas. Una vez que un receptor se une a un químico en la parte externa de una célula, una señal química -o disparador químico- se produce en la parte interior de la membrana. Las señales químicas cumplen un papel de suma importancia en lo que respecta a la regulación de las funciones celulares esenciales. Entre dichas funciones esenciales podemos mencionar el crecimiento celular y los procesos de división celular.

Receptores ligados a canales iónicos

Los receptores ligados a canales iónicos son uno de los tres tipos básicos de receptores celulares. A través de ellos, los materiales solubles en agua logran acceder al interior de las células. Según la Publicación Trimestral Creativa sobre Ciencia, estos receptores se unen específicamente a químicos neurotransmisores, que alteran su configuración física para permitir que materiales como el sodio y el calcio ingresen a la célula. Los materiales solubles en agua pueden manifestarse como iones de carga positiva o de carga negativa, generando una señal eléctrica en el interior de la célula. Los receptores ligados a canales iónicos cumplen un papel sumamente importante dentro de las funciones del sistema nervioso: permiten la transmisión del impulso nervioso en todo el cuerpo.

Receptores ligados a proteínas G

Los receptores ligados a proteínas G constituyen el mayor grupo de receptores de superficie celular. Según la Publicación Trimestral Creativa sobre Ciencia, dichas estructuras consisten de una cadena polipéptida, de movimientos envolventes hacia adelante y hacia atrás, en una serie de aletazos desde el exterior hacia el interior de la superficie de la membrana. Una variedad de materiales químicos -entre los que se incluyen los neurotransmisores- se unen en estos sitios receptores. Los receptores ligados a proteínas G están presentes dentro de tus ojos -como fotorreceptores de luz activada- y también funcionan como sensores olfativos dentro de tu nariz.

Receptores ligados a enzimas

Los receptores ligados a enzimas interactúan con químicos de factores de crecimiento, que trabajan para regular los procesos de crecimiento dentro de las células. Según la Publicación Trimestral Creativa sobre Ciencia, estos receptores consisten de una hebra simple que va del exterior al interior de las membranas de la superficie celular. Cuando un químico de factor de crecimiento se une con un receptor ligado a una enzima en la superficie exterior de la membrana, un material enzimático se libera dentro de la célula del otro lado del receptor. Estos materiales enzimáticos activan o desactivan rutas químicas dentro de la célula, y en conjunto actúan como sistemas de reacción enviando señales de retorno a sitios receptores ligados a enzimas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles