Tipos de refrigerantes y sus puntos de ebullición

Escrito por michael brent | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de refrigerantes y sus puntos de ebullición
Existen muchos tipos de refrigerantes comúnmente utilizados. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Un refrigerante es un tipo de compuesto químico que experimenta una transformación de un gas a un líquido y viceversa. Los refrigerantes absorben el calor a través de este proceso de vaporización y de expansión. Esta es la razón por la que se utilizan comúnmente en los refrigeradores, pues, como su capacidad para absorber el calor reduce la temperatura de los alimentos, los mantiene más frescos de lo que estarían si no estuvieran refrigerados.

Otras personas están leyendo

Refrigerantes

Hay dos tipos de refrigerantes utilizados en los refrigeradores y acondicionadores de aire: principales y secundarios. Un refrigerante principal cambiará su estado cuando se aplica calor, causando que el refrigerante absorba y extraiga el calor de la zona o de la sustancia. Un refrigerante principal se llama así porque actúa directamente sobre el área o la sustancia cuando se coloca en un sistema cerrado, como un refrigerador. Los refrigerantes secundarios son sustancias que enfrían sustancias luego de ser enfriadas por el refrigerante primario. Los refrigerantes secundarios incluyen sustancias tales como el aire, el agua y la salmuera.

Clorofluorocarbono

Los clorofluorocarbonos, comúnmente conocidos como CFC, son compuestos orgánicos que constan generalmente de cloro, flúor, carbono e hidrógeno. El nombre comercial freón se utiliza a menudo para referirse a los CFC, que son incoloros, no tóxico y no inflamables. Los CFC fueron prohibidos en Estados Unidos y otros países en 1994. El más comúnmente utilizado es el diclorodifluorometano, un compuesto cuyas moléculas contienen un átomo de carbono, dos de cloro y dos de flúor, y es conocido como CFC-12 o 12-F. El punto de ebullición del diclorodifluorometano es -21,7 grados Fahrenheit (-29,83 grados Celsius) a presión atmosférica. Algunos científicos creen que la acumulación de los CFC en la atmósfera de la Tierra puede estar relacionada con la disminución de la capa de ozono.

Monoclorodifluorometano

El monoclorodifluorometano, también conocido como R-22, es un refrigerante sintético que fue desarrollado para sistemas de refrigeración que requieren una temperatura baja de evaporación. Por esta razón, monoclorodifluorometano es ampliamente utilizado en los refrigeradores domésticos y muchos tipos de aparatos de aire acondicionado. El monoclorodifluorometano es no tóxico, no corrosivo y no inflamable. Su punto de ebullición es -41 grados Fahrenheit (-40,56 grados Celsius) a presión atmosférica.

Refrigerantes azeotrópicos

Los refrigerantes azeotrópicos son mezclas de líquidos de los refrigerantes que tienen un máximo constante y un punto de ebullición mínimo. Estas mezclas actúan como un solo refrigerante. El más común de ellos es el R-502, que se utiliza comúnmente en equipos comerciales de alimentos congelados tales como es el caso de los contenedores de alimentos congelados en los supermercados, las plantas de procesamiento de alimentos y las cámaras refrigeradas. El R-502 es no corrosivo, no inflamable y casi completamente no tóxico. El R-502 tiene un punto de ebullición de -50 grados Fahrenheit (-45,56 grados Celsius) a presión atmosférica.

Tetrafluoroetano

El tetrafluoroetano, también conocido como R134a, es similar al R-12, pero no tiene efectos nocivos sobre la capa de ozono. Por esta razón, a menudo se utiliza como un sustituto para el R-12, y es usado generalmente en los acondicionadores de aire de automóviles. El tetrafluoroetano es no corrosivo, no inflamable y no tóxico, con un punto de ebullición de -15 grados Fahrenheit (-26,11 grados Celsius) a presión atmosférica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles