DESCUBRIR
×

Qué tipos de relojes hay

Actualizado 23 marzo, 2017

Desde la invención de los relojes, los fabricantes nos han presentado una gran variedad de diferentes tipos de relojes. Estos tipos de relojes están especialmente diseñados para satisfacer las diversas necesidades. La función básica es simple: decir la hora, sin embargo, la diferencia está en la construcción y otras funciones y características. Si deseas clasificar los relojes, los principales tipos serán de péndulo, mecánico, eléctrico, de cuarzo y atómico.

clock image by Elena Nabokova from Fotolia.com

Reloj mecánico

Un reloj mecánico está hecho de componentes mecánicos simples (no eléctricos). Por lo general, es accionado por un resorte en espiral o por caída de pesos. Los tipos de reloj que habitualmente conocemos como del abuelo, de la abuela y reloj de cucú caen en esta categoría. Con qué precisión este reloj puede mantener el tiempo depende de su construcción y la ingeniería de sus componentes.

clock image by Clark Duffy from Fotolia.com

Reloj eléctrico

Como el nombre sugiere, un reloj eléctrico funciona con electricidad que se suministra a través de la batería o de otra fuente de energía. Los tres subtipos principales de relojes eléctricos son los impulsados, los electrónicos y los rebobinados. Un reloj impulsado tiene un sistema mecánico de división del tiempo, como una rueda de equilibrio y un péndulo. Sin embargo, es alimentado por una fuente eléctrica. Por otro lado, un reloj rebobinado tiene tanto un sistema de división de tiempo mecánico como un sistema de suministro de energía mecánico. El sistema de suministro de energía (como caída de pesos o resorte) se rebobina por la electricidad. Por último, el reloj electrónico tiene tanto fuente de alimentación eléctrica como un sistema eléctrico para dividir el tiempo.

alarm clock image by sasha from Fotolia.com

Reloj de péndulo

Este tipo de reloj utiliza un péndulo para dividir el tiempo. Lo bueno es que mejora la precisión del reloj, ya que su oscilación tiene una propiedad especial. Es sólo la longitud del péndulo lo que determina el tiempo para que el péndulo oscile hacia atrás y adelante. El peso del péndulo o el arco no tienen un efecto sobre el movimiento. Esto hace un equilibrio mecánico que permite la división coherente del tiempo.

kaminuhr image by Zeit4men from Fotolia.com

Reloj de cuarzo

El cuarzo es un tipo de un reloj eléctrico que tiene un cristal de cuarzo. Este cristal vibra cuando la electricidad pasa a través de él. La vibración es muy consistente, lo que hace que sea un mecanismo fiable para mantener el tiempo. La oscilación del cristal de cuarzo se conoce como efecto piezoeléctrico, y los circuitos eléctricos y de cristal de cuarzo se conocen como un oscilador de cuarzo.

old clock 2 image by BlueMiniu from Fotolia.com

Reloj atómico

Los relojes atómicos son calibrados frente a la frecuencia de resonancia de un átomo, por lo general de cesio. Estos tipos de relojes son muy precisos. El reloj atómico NIST-FI en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, Colorado, tiene una precisión de menos de un segundo en más de 60 millones de años. Los relojes atómicos son herramientas científicas costosas utilizadas mayormente en los laboratorios.

atomic image by Dave from Fotolia.com