Tipos de reportes contables

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de reportes contables
Los estados financieros proveen valiosa información de la empresa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los reportes contables son estados financieros preparados por contadores o por despachos para mostrar la situación financiera de una empresa en un periodo de tiempo definido. Los administradores utilizan reportes contables para apoyarse en la toma de decisiones, los accionistas los utilizan para tomar decisiones de inversión y los proveedores los usan para evaluar la capacidad de crédito de sus clientes. Existen cuatro reportes contables y estados financieros que comúnmente las empresas elaboran y que son compartidos públicamente por empresas que cotizan en bolsas de valores.

Otras personas están leyendo

Balance general

El balance general ofrece una de las mejores perspectivas generales de los activos y deudas de una empresa. Los inversionistas por lo general revisan el balance general para interpretar si una empresa está muy apalancada, es decir, si la proporción de sus deudas es muy grande y podría enfrentar dificultades para pagarlas. El balance general muestra el saldo actual de los activos de la empresa, así como de sus riesgos y obligaciones con acreedores. Analizar el balance general puede ayudarte a identificar las fuentes de fondeo de una empresa: efectivo o deuda.

Estado de resultados

El estado de resultados muestra el comparativo de ingresos y gastos de una empresa durante el último mes, trimestre o año y ofrece una perspectiva respecto de la capacidad de generar utilidades. A los ingresos operativos se le restan los gastos del periodo, como gastos de operación, de administración y ventas, depreciaciones y amortizaciones. Esto permite obtener una expectativa de la habilidad de la empresa para generar ganancias provenientes de su actividad principal. Posteriormente se consideran los ingresos y gastos extraordinarios para obtener el resultado neto del periodo.

Estado de cambios al capital contable

El estado de cambios al capital contable muestra cómo la empresa ha retenido sus utilidades en un periodo determinado de tiempo. Esto permite conocer si la empresa ha reinvertido sus utilidades, distribuido dividendos a los accionistas o ha retenido utilidades para uso posterior. A los inversionistas les interesa conocer los crecimientos del capital contable y saber qué está haciendo la empresa con sus utilidades.

Estado de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo describe las operaciones de operación, inversión y financiamiento de una empresa por un periodo de tiempo determinado. Muestra los flujos de efectivo generados y utilizados, incluyendo el cálculo del aumento o la disminución de recursos en el periodo. Las actividades de operación muestran el incremente o decremento de recursos por dicho concepto. El flujo de efectivo de las actividades de inversión corresponde a las ventas e inversiones en activos. Las actividades de financiamiento están relacionadas a la emisión y re-compra de bonos y acciones

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles