Tipos de revolución

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de revolución
La República de Francia fue creada por medio de una violenta revolución. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las revoluciones se materializan en diferentes formas y maneras en las comunidades. Una revolución puede involucrar un cambio cultural muy grande en el arte y diseño o un cambio político que barra con las antiguas instituciones. Una revolución puede ser pacífica o violenta. Cuales quiera que sean las circunstancias, lo que define una revolución es un cambio significativo que reescribe las reglas de cómo la gente se comporta fundamentalmente en una sociedad.

Otras personas están leyendo

Revolución militante y violenta

El tipo de revolución más conocida por la gente, gracias a las noticias diarias, son las revoluciones violentas. En estos casos, un grupo de gente se levanta y toma control violentamente sobre un área, ciudad o país. El gobierno existente es derrocado, y el líder deja el área o es arrestado o muerto en el proceso. Las revoluciones violentas más famosas en el siglo 20 incluyen a la Revolución Comunista en Rusia y la Revolución China. Muchas de estas circunstancias incluyen una guerra civil, resultando en un gran número de muertes entre los civiles.

Revolución religiosa

Similar a la revolución violenta, una revolución religiosa puede resultar en un levantamiento significativo. Sin embargo, en lugar de asuntos seculares, una revolución religiosa se enfoca en una posición espiritual o reforma. Muchas veces los instigadores de las revoluciones religiosas las usan para acrecentar sus objetivos materiales, pero la motivación subyacente para los cambios siempre es desde la religión. La Revolución Islámica en Irán en 1979 fue una de estas revoluciones, después de la cual el país entero fue remodelado bajo un código religioso de comportamiento. En muchos ejemplos de la vida real, las revoluciones religiosas tienden a ser dictatoriales, usando medios opresivos para promover el comportamiento deseado de la población.

Revolución política

Una revolución política no necesita recurrir a la violencia. En los tiempos modernos, muchas revoluciones políticas de hecho han usado medios pacíficos y sistemas políticos existentes para lograr un cambio fundamental. Ambos, Mahatma Ghandi en India y el American Tea Party usaron la comunicación, la protesta y los números para empujar el cambio en los sistemas políticos existentes. Aunque esos cambios no son siempre permanentes, sí resultan en cambios fundamentales en cómo la gente se comporta. Claramente, el Tea Party ha impactado en cómo los políticos conservadores ahora buscan el apoyo. Ghandi guió a la India hacia un estado libre e independiente a finales de la década de 1940.

Revolución industrial

Una revolución industrial sigue el mismo principio de otras revoluciones; instituye un cambio fundamental que afecta cómo todos hacen negocios. Muchas revoluciones industriales han ocurrido en los siglos 19 y 20, cambiando la manera en que los negocios operan, producen y envían bienes y servicios. Ejemplos famosos de estas revoluciones incluyen la invención y uso en masa de los vehículos de combustión, computadoras, energía reciclable y aviones. Cada vez que uno de estos catalizadores nace, tiene el potencial de redefinir cómo opera y produce la industria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles