Tipos de rienda para caballos

Escrito por rebecca rogge | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de rienda para caballos
Las distintas riendas permiten distintos tipos de control sobre el caballo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las riendas se encuentran entre las piezas de arreos que se reconocen más fácilmente en el equipo para montar un caballo y que más usan los jinetes. Como lo indican las frases "refrenar" o "rienda libre", las riendas son un mecanismo que se usa para controlar el movimiento del caballo. Unidas a las bridas, las riendas las usa el jinete para cambiar la dirección del caballo o para indicarle que se debe detener. La estructura básica por lo general incluye tiras largas de cuero en la brida en cada lado de la cabeza del caballo.

Riendas cerradas y separadas

Las riendas cerradas y separadas son los tipos más comunes de riendas para caballo; otros tipos se derivan de estos dos primeros. Las riendas cerradas y las separadas están hechas de un material de una sola pieza, generalmente de cuero, que va desde una brida hacia la otra detrás del cuello del caballo y después el jinete la agarra. La construcción de una sola pieza facilita más el agarre y es más común en los jinetes ingleses. Las riendas separadas están formadas por dos piezas; una gira sobre la otra y cada rienda la agarra el jinete. El diseño mantiene al caballo con las patas amarradas en la rienda, lo que es más probable con las riendas cerradas.

Riendas de atracción y de competencia

Las riendas de atracción y de competencia varían de las riendas estándar, las cuales van desde la brida hasta las manos del jinete. Por el contrario, van unidas a la silla de montar, se amarran en la brida y después se devuelven al jinete. Debido a su modelo inusual, estas riendas son largas y ofrecen al jinete más control sobre los movimientos del caballo.

Riendas laterales, largas y de control

Las riendas laterales, largas y de control no las agarra el jinete. Las riendas laterales se usan más a menudo en el entrenamiento, se conectan en una parte de la silla de montar. De forma similar, las riendas largas y de control van unidas en los costados y se usan para controlar al caballo desde el suelo o desde un carrito.

Riendas de freno, de bocado y dobles

Las riendas de freno y de bocado se usan con las bridas dobles o con las embocaduras Pelham; dos riendas se caracterizan por estar una en cada lado de la cabeza del caballo. Las riendas de bocado se enredan juntas y las de freno se abrochan. Las riendas dobles se caracterizan por incluir las de bocado y las de freno en las bridas dobles.

Riendas romel y mecate

Las riendas romel surgieron junto con los vaqueros (los vaqueros españoles). Usadas más a menudo por los jinetes del oeste, son un tipo de rienda cerrada que también se caracteriza por un látigo o "fusta". Las riendas mecate se usan con las bridas de soporte; en lugar de estar hechas de piel, como la mayoría de las riendas, éstas están compuestas de una sola pieza de cuerda que forma una rienda cerrada. Las riendas mecate a menudo se acompañan por una rienda guía, una pieza extra de rienda.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles