Tipos de riesgos de auditoria

Escrito por chirantan basu | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de riesgos de auditoria
Las auditorias están diseñadas para mejorar la confiabilidad de los estados financieros. (financial report image by PaulPaladin from Fotolia.com)

El gerente de una compañía es responsable por sus estados financieros. Bajo las normas estándar generalmente aceptadas, o GAAS por sus siglas en inglés, los auditores deben obtener garantías razonables de que esos estados están libres de errores materiales ocasionados por equivocaciones o fraude. Según la Comisión Internacional de Garantías y Auditorias, citada por el Consejo de Supervisión Pública de los Estados Unidos, el riesgo de auditoria se define como "el riesgo de que el auditor exprese una opinión inapropiada cuando los estados financieros tienen errores materiales".

Otras personas están leyendo

Hechos

El modelo de riesgo de auditoría del GAAS requiere que los auditores utilicen su juicio en la evaluación de riesgos. Esto permite a los auditores tomar en consideración varias circunstancias para seleccionar el enfoque de la auditoría, incluyendo el negocio y la industria del cliente, los sistemas empleados para procesar transacciones, la calidad del personal involucrado y los controles internos y procesos de evaluación de riesgo. Un auditor debería intentar limitar el riesgo de auditoría, que es el producto del riesgo inherente, el control y la detección.

Riesgo Inherente

El riesgo inherente es aquel por el cual una afirmación financiera pueda ser susceptible de un error material. La afirmación podría ser sobre un tipo de transacción, cuenta, saldo o revelación sobre los acontecimientos más importantes de una empresa. Los ejemplos incluyen el registro doble de ventas, la valuación incorrecta del inventario de costos de mercaderías y el encubrimiento de cambios significativos en las cuentas.

Riesgo de control

El riesgo de control es aquel mediante el cual uno o mas errores podrían no ser prevenidos o detectados a tiempo por el sistema de control interno de la organización. Por ejemplo, si los ingresos son erróneos en el estado de resultado de una compañía, el riesgo de control significa que el proceso de auditoría interna de la empresa no podrá darse cuenta antes de que los estados financieros estén publicados.

Riesgo de detección

El riesgo de detección es cuando una auditoría podría no detectar un error material. Por ejemplo, si existen errores de ingresos o costos en el estado de resultado de una compañía, el riesgo de detección se refiere a la posibilidad de que una auditoría no pueda detectar ese error y , consecuentemente, exprese una opinión favorable errónea.

Evaluación

Se requiere que los auditores evalúen el riesgo inherente y el riego de control en tres niveles: riesgo máximo, riesgo moderado o medio y riesgo bajo. Si es alto, el riesgo de detección debe ser bajo para poder tener un riesgo de auditoría general bajo. Por lo tanto, el auditor tiene que realizar más procesos de detección para estar razonablemente seguro de que los estados financieros está libres de errores materiales.

Significado

Un riesgo de auditoría bajo es importante porque no es posible que los auditores verifiquen todas las transacciones. Los auditores tienden a enfocarse en las principales áreas de riesgo, por ejemplo, los ingresos exagerados o los costos minimizados, en donde es más probable que estos errores conduzcan a errores materiales en los estados financieros. Los estándares de auditoría requieren que los auditores planeen y realicen las auditorías con escepticismo porque siempre existe la posibilidad de que los estados tengan errores materiales. El escepticismo profesional incluye una mente que cuestione y una evaluación crítica de la evidencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles