Tipos de roca ígnea intrusiva con grandes cristales

Escrito por doug bennett | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de roca ígnea intrusiva con grandes cristales
El granito, apreciado por sus granos hermosos, es un ejemplo de una roca ígnea intrusiva con grandes cristales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las rocas ígneas intrusivas se forman a partir de magma que se enfría por debajo de la superficie de la Tierra. Este proceso de enfriamiento toma un tiempo muy largo, en la escala de los miles o millones de años y produce una matriz de granos de cristal mineral. Esta estructura cristalina es lo suficientemente grande como para ser vista a simple vista. Hay cinco tipos principales de rocas ígneas intrusivas con estos grandes cristales: granito, pegmatita, diorita, gabro y peridotita.

Otras personas están leyendo

Roca de granito

Las rocas de granito se clasifican como félsicas o roca siálica ígnea. Son rocas de color claro, con granos gruesos. Estas rocas, que están principalmente formadas a partir de la corteza continental, tienen un alto contenido de sílice. Los principales minerales que se encuentran en ellas, que son responsables de la formación de los cristales, son el potasio, feldespato plagioclasa, feldespato sódico plagioclasa, cuarzo y biotita. El feldespato potásico plagioclasa es lo que les da al granito su color rosado. Otros minerales que pueden estar presentes en una pieza de granito incluyen anfíbol y moscovita.

Roca pegmatita

Las rocas pegmatitas se clasifican también como félsicas o siálico ígneas. Son rocas de color claro, con granos muy gruesos. Están principalmente formadas por la corteza continental y también son altas en contenido de sílice. Estas rocas se forman típicamente en los bordes exteriores de las cámaras de magma, durante la etapa final de cristalización. Aunque es similar en su composición general al granito, las pegmatitas menudo contienen minerales raros que no se encuentran en el resto de la cámara de magma.

Roca diorita

Las rocas diorita se clasifican como rocas ígneas intermedias. Estas rocas tienen una composición que se encuentra entre las rocas félsicas, como el granito y rocas máficas como el gabro. La diorita es una roca relativamente rara que es de color gris o gris oscuro, con granos gruesos. Su composición mineral es principalmente de sodio feldespato plagioclasa, feldespato plagioclasa de calcio y anfíboles. También se pueden encontrar cantidades más pequeñas de proxene, biotita y cuarzo.

Roca gabro

Las rocas gabro se clasifican como rocas ígneas máficas. Estas rocas son de color oscuro, con granos gruesos y están principalmente formadas a partir de la corteza oceánica, teniendo un alto contenido de ferromagnesianos. Además de estos silicatos de hierro y magnesio, su contenido mineral primario incluye feldespato plagioclasa de calcio y piroxeno. En cantidades más pequeñas también se puede encontrar livino y anfíbol.

Roca peridotita

Las rocas peridotitas se clasifican como rocas ígneas ultramáficas, siendo casi en su totalidad ferromagnesianos en naturaleza. Son de color oscuro, con los granos gruesos. Se cree que es un componente principal del manto de la Tierra debido a su muy alto punto de fusión. Como resultado, rara vez se encuentra en la superficie del planeta. En términos de contenido mineral, la peridotita está casi exclusivamente compuesta de olivino. Este mineral da a la roca su color verde oliva. También se pueden encontrar rastros de piroxeno en la peridotita. La piedra olvina se produce a partir de roca peridotita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles