Tipos de roles en sociología

Escrito por elizabeth mackey | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de roles en sociología
La sociología está repleta de roles de género. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

En sociología, un rol es simplemente un tipo de comportamiento esperado y asignado, según una posición social. Debido a que los roles se basan en normas sociales que a veces pueden parecer constrictivas y son fuente de grandes conflictos personales y de grupo. Sin embargo, los roles tienen el propósito al proporcionar estabilidad y una sensación de comodidad.

Otras personas están leyendo

Roles de género

Los roles de género son asignados socialmente e incluyen normas que rigen el comportamiento masculino y femenino. Las normas sociales determinan que desde niñas, las mujeres deben exhibir conductas pasivas y dependientes, mientras que animan a los hombres a mostrar comportamientos agresivos, competitivos e independientes. Si las personas no siguen estas reglas, surgen conflictos. La mujer que se muestra agresiva y competitiva en el trabajo se enfrentará a conflictos con sus compañeros masculinos. El hombre que opta por quedarse en casa y cuidar a los niños mientras su esposa trabaja tiempo completo se enfrentará a conflictos de género con los demás hombres. Sin embargo, como la sociedad evoluciona constantemente, cada vez es más común que mujeres y hombres traten de comportarse de diferentes formas que entran en conflicto con sus roles tradicionales. Esto sugiere que a medida que la sociedad siga cambiando, las normas sociales que rigen los roles sociales evolucionarán también.

Roles familiares y género

Los roles familiares se habían definido típicamente en base a una jerarquía de poder patriarcal. La jerarquía de poder tradicional coloca al padre a la cabeza del hogar, seguido de la madre y al final los niños. Sin embargo, como los tiempos han cambiado, así también la estructura típica de la familia: Algunos niños están siendo educados por un padre soltero o por sus abuelos, en razón de que algunas madres trabajan medio tiempo o completo. Por lo que algunos padres tienen que quedarse en casa con los niños.

Aunque la estructura de la familia actual ha cambiado, muchos de los roles asignados dentro de ella se siguen al pie de la letra. Por ejemplo, se espera que los niños respeten a los mayores y obedezcan a sus padres, asistan a la escuela y después de las actividades extracurriculares reciban una oferta de empleo. Todavía se espera que las madres den prioridad a su familia y al trabajo de marido, antes que a ella misma. En la práctica, sin embargo, los roles dependerán de la estructura particular de cada familia. Por ejemplo, una familia con un solo progenitor que tiene que desempeñar el rol de padre y madre, tendrá que dar prioridad al trabajo con el fin de proveer financieramente a su familia.

Roles en el trabajo y género

Tradicionalmente, el rol del trabajo fuera de casa se centraba principalmente en los hombres. Se esperaba que los hombres fueran los únicos proveedores de sus familias, incluso sacrificando las prioridades de la familia por las del trabajo. Dado que las mujeres han ingresado a la fuerza laboral, la dinámica del trabajo ha cambiado, se han creado nuevos roles y se refuerzan los antiguos. Las mujeres como fuerza laboral, por lo general, se espera que se ubiquen en lugares subordinados a los hombres, y se espera que actúen de una manera femenina "idealizada". La mujer debe mostrarse tranquila, humilde, dócil, sumisa e inteligente sin ser amenazante

Este rol femenino arquetípico, por supuesto, ha cambiado ya que las mujeres han llegado al poder dentro de la fuerza de trabajo; sin embargo, el conflicto surge a menudo cuando las mujeres en la fuerza de trabajo se comportan de una manera más típicamente masculina: exigente, duras, ambiciosas y centradas. Estas mujeres tienen más dificultades para ganarse el respeto de los compañeros de trabajo y con frecuencia son víctimas de acoso y de lenguaje despectivo.

Roles de edad y género

Los roles de género también juegan un papel dentro de las conductas por edad. Por ejemplo, se espera que una niña de seis años de edad, juegue con juguetes típicamente femeninos como las muñecas y las Barbies, y juegue con una "casa" y en la "escuela". Por otro lado, un niño de seis años de edad se espera que pelee, que practique deportes o juegos rudos como "indios y vaqueros". Cuando las niñas se convierten en mujeres, el rol que se espera que cumplan es el de "madre", ya que esto en una familia es más importante que cualquier otra cosa, incluido la mujer misma. El rol del niño pequeño se convierte en el de "proveedor", ya que el trabajo es la prioridad masculina más importante. Tanto mujeres como hombres, según su edad, siguen estos roles esperados que evolucionan socialmente. El rol de "madre" se convierte en el de "la abuela", mientras que el rol de "proveedor" se convierte en el rol del "jubilado". El rol de abuela se sigue considerando en la familia como una prioridad de una mujer, mientras que el rol del jubilado permite que los hombres reemplacen esta prioridad con un pasatiempo u otro tipo de trabajos pequeños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles