¿Qué tipos de ropa usaban los sacerdotes medievales?

Escrito por james holloway Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de ropa usaban los sacerdotes medievales?
Los monjes de la edad media usaban batas largas con capucha. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La época medieval duró desde aproximadamente los siglos V a XV. Durante este período, el cristianismo se esparció por toda Europa. Sacerdotes y monjes eran representantes de la iglesia a la comunidad y con el tiempo, comenzaron a usar ropa distintiva para diferenciarse de los laicos. La ropa del clero ha evolucionado con el tiempo a medida que los estilos y regulaciones iglesia cambiaron.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los sacerdotes cristianos tempranos no usaba ropa que difería mucho de la vestimenta cotidiana. Sin embargo, según la moda cambió tras el colapso del Imperio Romano en el siglo V, el clero tendió a seguir estilos más viejos. La iglesia comenzó a regular la vestimenta eclesiástica tan pronto como en el siglo VI, cuando el Consejo de Braga dictaminó que los sacerdotes estaban obligados a vestir una túnica que llegara a los pies, en contraste con los pantalones o las piernas desnudas de los laicos.

Vestimenta del clero

Porque fue regulado por la iglesia, la forma básica de la vestimenta eclesiástica seguía siendo más o menos constante. Una túnica larga llamada un alba fue la prenda básica. Esta podía ser ceñida alrededor de la cintura con un cinturón simple. Cuando presidían la misa, una prenda exterior se llevan sobre el alba, una túnica de manga larga llamada una dalmática o una capa sin mangas llamada una casulla. Una tira larga de tela llamada una estola, era puesta sobre los hombros, completando el atuendo. En la vida cotidiana, el derecho canónico requería a los sacerdotes vestir con ropa simple y sobria. En el siglo XIII, los sacerdotes en Inglaterra fueron obligados a llevar una capa con capucha llamada una capa clausa.

Vestimenta monástica

Los monjes llevaban un hábito más sencillo que el de los sacerdotes, sin los ornamentos rituales elaborados utilizados en la misa. El hábito exacto variaba según la orden monástica, pero el vestido básico consistía en una túnica larga, generalmente de lana, con una capucha y una simple correa. A veces las órdenes monásticas fueron identificadas por el color de sus vestiduras. Debido a esto, la orden de los dominicos a veces fue conocida como la de los "frailes negros", mientras que los franciscanos eran conocidos como los "frailes grises".

Vestimenta episcopal y papal

Los trajes formales de obispos y otros funcionarios de la iglesia eran incluso más elaborados que la indumentaria litúrgica de los sacerdotes. Los obispos a menudo llevaban una capa de seda pesada llamada "cappa", acompañada de un sombrero alto y puntiagudo llamado mitra. Las vestiduras episcopales podrían estar elaboradamente decoradas, y sus batas y báculos o croziers, estaban adornados con oro y piedras preciosas. La oficina del arzobispo era representada por una estrecha prenda tipo bufanda llamada un palio, que a menudo era usada libremente alrededor del cuello. El vestido litúrgico más elaborado fue usado por los papas e incluía desde el siglo XII en adelante, una corona alta llamada una tiara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles