Tipos de seguro de transporte o carga

Escrito por stephen hicks | Traducido por andrés hambo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de seguro de transporte o carga
El seguro de transporte puede ser difícil de regular, especialmente en las fronteras internacionales. (Cargo truck image by Canakris from Fotolia.com)

El seguro de transporte se usa al transportar mercaderías de un lugar a otro, a menudo internacionalmente. Debido a que la naturaleza de este seguro requiere la cooperación de diferentes estados o países, es muy difícil de regular y estandarizar. A pesar de que las pólizas varían entre los distintos países, compañías de seguro y tipos de envío, los seguros básicos de transporte pueden clasificarse en unas pocas categorías.

Otras personas están leyendo

Transporte terrestre

En general, el transporte de carga realizados por tierra se asegurarán con alguno seguro de transporte de camiones. Este tipo de pólizas ofrecen cobertura contra robos mientras el camión está desatendido, contra daños por choques y otras contingencias.

Transporte marítimo

Los transportes internacionales generalmente se hacen vía marítima, y a veces por vía aérea. Este tipo de envíos son asegurados por un seguro para transporte marítimo, que ofrece cobertura contra los daños provocados en la carga o descarga del buque, daños climatológicos, piratería y otras contingencias.

Pólizas con posición abierta

Dentro de las amplias categorías de seguro terrestre y marítimo hay diferentes tipos de pólizas. Una de las más comunes es la denominada póliza con posición abierta, o póliza abierta. Estas pólizas aseguran el valor declarado del transporte o proveen cobertura por un período de tiempo, o ambas, y no especifican el tipo de carga, buque o destino. Las pólizas son utilizadas frecuentemente por los exportadores que tienen grandes volúmenes de operaciones.

Pólizas de viaje

A veces es necesario obtener una póliza de seguros con términos más específicos que la provista de una póliza abierta. Una póliza de viaje es diseñada para proteger cierta mercadería transportada durante un determinado viaje desde un origen específico hasta un determinado destino. Una vez que el viaje se ha completado, la póliza expira y debe emitirse una nueva póliza para viajes posteriores.

Pólizas para contingencias en los envíos

Las pólizas para contingencias en los envíos sirven de seguro secundario para situaciones en que el seguro principal no se activa. Por ejemplo, un exportador puede enviar mercadería a un cliente tuyo, un importador, quien decide aceptar la responsabilidad por los bienes hasta su arribo. Por cualquier razón, puede rechazar la entrega o la mercadería puede dañarse durante el viaje, negándose a cumplir con su responsabilidad. Una póliza contra contingencias pagará por este tipo de pérdidas, donde la parte responsable se niega a cumplir con su responsabilidad y te hace responsable en su lugar. Las pólizas contra contingencias también pueden activarse en el caso en que se niegue el reclamo hecho por el seguro principal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles