Tipos de seminarios de debate

Escrito por sean butner Google | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de seminarios de debate
Los seminarios requieren de participantes que aborden un tema a través del debate. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El seminario de discusión es una forma popular de abordar un tema desafiante, algo común en los mundos académicos y profesionales. Proveniente de la palabra latina "semillero", un seminario es una reunión de un pequeño grupo, por lo general con un profesor o moderador liderando, que se enfoca en desarrollar ideas basadas acerca de un tema dado. Muchas clases de graduados y de universidades de abogacía utilizan el estilo del seminario en la estructura académica. Los grupos profesionales pueden brindar conferencias con líderes de la industria para abordar las dificultades que se encuentran en la profesión. Los moderadores conducen los seminarios de diferentes formas, dependiendo de sus objetivos específicos.

Otras personas están leyendo

Seminario de método socrático

Nombrado luego del filósofo griego que lo desarrolló, el método socrático investiga y examina las suposiciones subyacentes de las ideas a través de un cuidadoso interrogatorio. Las universidades de abogacía por lo general usan este seminario de método como forma de involucrar a grandes grupos de estudiantes mientras desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico. El líder del grupo introduce el tema y comienza preguntando a los participantes sobre sus pensamientos. Más que dar una conferencia al grupo acerca de sus puntos de vista, el conductor lleva a los participantes a su conclusión usando preguntas exploratorias.

Seminario de presentación

Popular entre los cursos de graduados y las conferencias profesionales, el tipo de seminario de presentación promueve el sentido de igualdad de las ideas. Los participantes tienen turnos para entregar sus presentaciones por escrito acerca de los temas asignados o elegidos. Luego de cada presentación, los demás participantes preguntarán al presentador acerca de los temas de la misma. La audiencia puede unirse al debate sin detenerse hasta haber explorado el tema tanto como lo desee. Una persona podría actuar como moderador para asegurar que la conversación sea civilizada y fructífera.

Seminario de grupo pequeño

Los seminarios de grupos pequeños pueden ayudar a incrementar la participación de puestas de grandes grupos. Luego de una presentación o conferencia, los participantes del seminario se dividen en pequeños grupos para debatir acerca del tema que acaba de ser presentado. El moderador podría asignar a cada grupo aspectos específicos del tema a debatir. Los grupos hablarán entre ellos por una determinada cantidad de tiempo y luego resumirán su debate para el beneficio del grupo entero.

Seminario de círculos concéntricos

El tipo de debate de círculos concéntricos requiere de participantes que lleven a cabo dos roles diferentes. Los participantes se sientan en uno de los dos círculos concéntricos. Dependiendo de su grupo, o bien presentarán y debatirán o tomarán notas y compartirán las ideas. Por ejemplo, el grupo que está sentado en el círculo externo debate el tema mientras que el que está sentado en el interno toma notas acerca del debate. Los grupos cambian sus ubicaciones y roles, dando lugar a los participantes que han estado tomando notas a continuar con el debate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles