Tipos de símbolos en la literatura

Escrito por mark keller | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de símbolos en la literatura
Los símbolos están generalizados en toda la buena literatura. (Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images)

Un símbolo literario es algo que no tiene mayor sentido que su mero significado literal en un cuento o un poema. Este significado simbólico puede ser específico para el autor o más extendido, que va desde la importancia cultural a la asociación universal. La ballena de la novela de Herman Melville "Moby Dick", por ejemplo, es a menudo considerada como un signo de mal, a pesar de que el significado es rara vez relacionado con las ballenas en otras obras. Una rosa, por su parte, es vista como un signo de romance en el mundo entero. Muchos otros símbolos en la literatura son igualmente generalizados.

Otras personas están leyendo

Colores

Los colores a menudo tienen un significado simbólico en las obras literarias. El rojo se asocia generalmente con la vida, peligro o pasión. El verde es un color de la luz y la esperanza, mientras que el amarillo es el color de la vejez y la decadencia. El azul a menudo simboliza la paz y la tranquilidad, mientras que el naranja está vinculado al poderoso amor espiritual o sexual. El púrpura puede ser un símbolo de la realeza o del dolor, pero su tono más claro, violeta, es un símbolo de lucidez. El café, el color de la tierra, a menudo ligado a la humildad. Tanto el blanco como el rosa son los colores de la inocencia, pero el blanco también puede ser simbólico de la iluminación, mientras que el rosa sugiere la feminidad. El negro es casi siempre el color de la muerte y el mal.

Naturaleza

Muchos aspectos de la naturaleza tienen significados simbólicos tradicionales. La progresión de las estaciones del año esta a menudo ligada a la de la vida humana; con la primavera, verano, otoño e invierno, se representa el nacimiento, la madurez, la vejez y la muerte. El sol y el oro son símbolos masculinos, mientras que la luna y la plata son femeninas. El manzano simboliza la tentación, como resultado de la creencia de que el fruto prohibido en el Jardín del Edén era una manzana. El sicomoro representa la vanidad, la encina, la fuerza y ​​la castaña, la presciencia.

Direcciones

Los cuatro puntos cardinales son vistos como símbolos de cosas diferentes, dependiendo de la obra en cuestión. El este está ligado al nacimiento, la renovación y el clásico "vino, mujeres y canciones". El oeste, donde el sol se pone, casi siempre está relacionado con la decrepitud y el fin de las cosas. El helado norte es un lugar de muerte, la hostilidad y la soledad, mientras que el sur, por el contrario, simboliza la comodidad, la fuerza y ​​la paz.

Animales

Muchos animales han tenido siempre un significado simbólico. Tanto el león como el pavo real se asocian con orgullo, pero el león es también un símbolo de la fuerza, mientras que el orgullo del pavo real representa la vanidad. Entre las aves, los búhos son sabios, los halcones son observadores y los cuervos son heraldos de la muerte. El salmón es un símbolo de la sabiduría, mientras que el ratón es de humildad y temor. Los zorros y los gatos simbolizan el engaño, pero el gato es listo, mientras que el zorro es astuto. Escuchando de nuevo a la tradición edénica, las serpientes son a menudo símbolo del mal y la tentación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles