Tipos de sistemas estructurales en la arquitectura

Escrito por liz tomas | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de sistemas estructurales en la arquitectura
Un rascacielos requiere un sistema estructural capaz de soportar vientos fuertes. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Muchos y variados sistemas estructurales se utilizan en la arquitectura. El tipo de sistema depende de las necesidades del edificio. La altura, la capacidad de carga, las especificaciones del suelo y los materiales de construcción dictan el sistema estructural necesario para un edificio. En particular, estos sistemas han evolucionado para centrarse en la construcción hacia arriba a medida que el suelo no urbanizado se ha vuelto escaso.

Otras personas están leyendo

Estructura de madera

Una estructura de madera es un tipo de sistema estructural ligero. Estas construcciones se utilizan con frecuencia para edificios de oficinas, escuelas, edificios gubernamentales, edificios comerciales, apartamentos y viviendas. Los edificios con sistemas estructurales a base de madera son fuertes y ligeros, lo que los hace muy estables en zonas de terremotos. Qué tan fuerte es la madera depende de la condición de la estructura, de los nudos o grietas en la misma, de su contenido de humedad y de la dirección de la veta.

Hormigón prefabricado

El hormigón prefabricado puede utilizarse como parte de un sistema estructural o como un sistema estructural completo. Este sistema utiliza columnas prefabricadas, muros portantes prefabricados, pavimento de núcleo hueco o de doble T y vigas con revestimiento. Los sistemas prefabricados ofrecen varias ventajas porque son rápidos de construir. Las secciones prefabricadas pueden hacerse tan pronto como el constructor obtiene los permisos y luego el edificio puede ser erigido inmediatamente. Esta construcción veloz hace que sea posible encerrar rápidamente el edificio para que los comerciantes del interior puedan empezar a trabajar cuanto antes.

Acero y concreto

Los sistemas estructurales de acero y hormigón son compuestos. Este tipo de sistema puede combinar las estructuras de acero con tubos de hormigón o muros de hormigón con un marco de acero. Este sistema se utiliza con frecuencia para la construcción de edificios altos, como rascacielos. El acero y el hormigón pueden resistir el estrés del viento y la gravedad.

Estructura de corte

Un sistema estructural de marco de corte es uno en el que las articulaciones se colocan en direcciones ortogonales. Esto ayuda a que el edificio resista la fuerza del viento desde cualquier dirección. La resistencia al viento es debida a la flexión de las columnas del bastidor. Muchas veces estos sistemas crean superficies en forma de cuadrícula extensible, especialmente cuando se utiliza material de construcción ligero. En última instancia, las estructuras profundas significan menos flexión. Esto es porque se transfiere más fuerza a la parte inferior del edificio. Sin embargo, en algún punto la profundidad de la estructura interferirá con otros componentes del edificio, tales como conductos y sistemas de climatización.

Sistema de placa plana

El sistema de placa plana fue uno de los primeros sistemas utilizados en los edificios de gran altura. Este sistema utiliza cabezales de corte o acero reforzado en las columnas, y luego placas planas entre las mismas. Por lo general, estas placas planas se hacen de concreto y de versiones modernas que pueden ser prefabricadas. El diseño utiliza barras que forman anillos concéntricos que luego son reforzados con barras ortogonales y diagonales entre las columnas. El espesor de la placa es un factor principal para determinar la capacidad de carga de la estructura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles