Tipos de sistemas de manejo de la información

Escrito por alfred sarkissian | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de sistemas de manejo de la información
Un MIS provee la información necesaria para administrar una organización efectivamente. (computer image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

Un sistema de manejo de la información (MIS) es un sistema de computación que provee la información necesaria para manejar una organización efectivamente. Un MIS deberá ser diseñado para mejorar la comunicación entre empleados, proveer un sistema objetivo para registrar la información y apoyar a los objetivos estratégicos y dirección de la organización.

Otras personas están leyendo

Sistemas de procesamiento de transacciones

Estos son utilizados para administrar un gran volumen de transacciones rutinarias y de rutina. Fueron introducidos en los años 60 con el advenimiento de las primeras computadoras. Los sistemas de procesamiento de transacciones son usados ampliamente hoy en día. Los bancos los usan para registrar los depósitos y pagos en sus cuentas. Los supermercados para llevar un registro de las ventas y del inventario. Los gerentes los utilizan para tratar con tareas como la liquidación de sueldos, la facturación de los clientes y el pago a los proveedores.

Sistemas de operación de la información

Fueron introducidos luego de los sistemas de procesamiento de transacciones. Un sistema de operación de la información junta datos exhaustivamente, los organiza y los resume de manera que sean útiles para los gerentes. Estos acceden a la información desde un sistema de procesamiento de transacciones y lo organizan de manera útil. Los gerentes los usan para obtener información relacionada a las ventas, el inventario, la contabilidad y otros datos relacionados con el desempeño.

Sistemas de soporte de decisiones (DSS)

Un DSS es un sistema de computación interactivo que puede ser usado por los gerentes sin la ayuda de especialistas en computación. Les provee la información necesaria para tomar decisiones fundadas. Tiene tres componentes fundamentales: Un sistema de administración de bases de datos (DBMS), que almacena una gran cantidad de datos relevantes de los problemas que el DSS ha sido diseñado para resolver, un sistema de administración basado en el modelo (MBMS), que transforma la información del DBMS en datos útiles en la toma de decisiones; y un sistema de administración y generación de diálogo (DGMS), que provee una interfaz amigable para los usuarios entre el sistema y el gerente que no tiene un entrenamiento extensivo en computación.

Sistemas expertos e inteligencia artificial

Estos sistemas utilizan el conocimiento humano capturado en una computadora para resolver problemas que ordinariamente necesitarían la experiencia humana. Para igualar la experiencia y la inteligencia humana la computadora debe hacer lo siguiente: reconocer, formular y resolver un problema; explicar las soluciones; y aprender de la experiencia. Estos sistemas explican la lógica de su consejo al usuario y además de resolver los problemas pueden servir también como profesor. Usan procesos de pensamiento flexible y pueden acomodarse a nuevos conocimientos.

Consideraciones

Un problema potencial de confiar en la comunicación y procesamiento de la información electrónicamente es la pérdida del elemento humano vital. A veces, por la complejidad de la información, un reporte del MIS no puede resumirla efectivamente. Para coordinar y administrar un emprendimiento se necesita información muy rica que a veces no puede ser cuantificada. Por ejemplo, uno se puede equivocar al evaluar la tarea de un empleado solo basado en números generados por un MIS. Los número pueden indicar una problema, pero el encuentro cara a cara es necesario para discutir la naturaleza del mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles