Tipos de sistemas de registros médicos

Escrito por zachariah wavomba | Traducido por verónica sánchez fang
Tipos de sistemas de registros médicos

Mantén seguros tus archivos médicos.

Hospital Files image by PinkSony from Fotolia.com

En el campo médico, la clasificación es uno de los procesos esenciales en lo que respecta a la gestión de información. Si no guardas tus archivos y los mantienes seguros, recuperar la información en caso de necesitarla puede ser muy difícil. Los diferentes métodos de organización de los registros médicos afectan el mantenimiento de registros y la recuperación de la información.

Otras personas están leyendo

Clasificación alfabética

Con el archivado alfabético, los registros médicos se organizan utilizando el nombre y el apellido. Esto hace que sea fácil para ti localizar los registros médicos para tus citas. Este sistema de archivo acelera el proceso de recuperación de la información, pero carece de confidencialidad, un paciente puede ser fácilmente identificado de esta manera, pero el nombre debe ser visible para hacerlo.

Clasificación numérica

Un sistema de archivo numérico pone las historias clínicas en orden cronológico. Hay tres tipos de sistemas de archivo numéricos utilizados en el almacenamiento de registros médicos: el sistema de numeración de unidad, el sistema de numeración de serie de la unidad y el sistema de numeración en serie. En el sistema de numeración de serie, cada paciente recibe un nuevo número cada vez que se trata en el hospital. Si visitas el hospital cinco veces, obtienes cinco diferentes números de historias clínicas. A diferencia del sistema de archivo de numeración en serie, con la unidad de numeración en serie a pesar de recibir un nuevo número de historia clínica, tus registros anteriores se adelantan y archivan por el número que se emitió en último lugar. En cuanto al sistema de numeración de la unidad, se te asigna un número médico durante tu primera visita, que aplica en todos los tratamientos posteriores y visitas. El método directo de archivo numérico aumenta la confidencialidad del paciente y hace que sea más fácil recuperar la información. Otra ventaja es que el personal de la oficina puede ser fácilmente entrenado en su uso.

Archivo de medio dígito

En este tipo de sistema de archivo médico, los números se agrupan en pares de terminales al igual que con los dígitos de presentación. Sin embargo, en este caso, los números primarios están formados por los números de dos dígitos en el medio de seis números consecutivos mientras que los números secundarias son los dos primeros números en el mismo orden de seis números. Los números terciarios se componen de los dos últimos dígitos. La desventaja de este tipo de presentación es que es más complicada y por lo tanto el personal necesita más tiempo de entrenamiento. Además, no se puede utilizar en casos en los que los números sean superiores a seis.

Clasificación de dígito terminal

En el sistema de clasificación terminal, los últimos dos dígitos del sistema de archivo marcan la ubicación principal del archivo. El sistema tiene seis números separados en tres grupos por medio de un guión, por ejemplo 45-67-78. En el sistema, tienes tanto el número secundario como el primario, que se componen de los dos últimos dígitos y los dos primeros, respectivamente.

Archivo de dígito medio

La clasificación de dígito medio es una variación de la presentación del dígito terminal. Se asignan dígitos en el lado derecho de la serie como terciarios. Pero los dígitos de en medio y la izquierda se denominan primario y secundario, respectivamente. La ventaja de este sistema en comparación con los otros es que la codificación de color se puede aplicar fácilmente. La desventaja es que como paciente, tus números sólo se limitan a seis dígitos para fácil división de los dígitos primarios, secundarios y terciarios.

Sistema de clasificación por asunto

El sistema de clasificación por asunto organiza los registros de un paciente en base al asunto, tales como la aseguradora o la información del paciente. La ventaja de este tipo de presentación médica es que todo lo relacionado con un tema en particular se agrupa en una única ubicación. La desventaja es que es difícil decidir el lugar de la presentación de la información. Esto es debido a que alguna información encaja en más de un asunto o en ninguno.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media