Tipos de sistemas Scada

Escrito por j.t. barett | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de sistemas Scada
Las operaciones centralizadas dependen de los sistemas SCADA. (tour de controle image by J-F Perigois from Fotolia.com)

La mayoría de las plantas de fabricación, servicios públicos o plantas de procesamiento más modernos no podrían funcionar sin su "Supervisory Control And Data Acquisition" (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) o SCADA, que es un esquema de control basado en computadoras que permite que un solo operador o un pequeño grupo de operadores puedan supervisar una variedad de procesos. El SCADA es un multiplicador de fuerzas. Mediante el uso de controles y sensores electrónicos distribuidos para realizar tareas por lotes o repetitivas, el SCADA sólo avisa al operador si hay algo que necesite atención o ha excedido los parámetros preestablecidos. Existen varios tipos de sistemas SCADA que están en uso. Las principales diferencias entre estos son generacionales. Los primeros sistemas varían mucho de los sistemas más modernos así como también hay diferencias entre los sistemas modernos. Los sistemas SCADA más modernos tienden a utilizar una combinación y mezcla de componentes y programas.

Otras personas están leyendo

Los primeros o monolíticos sistemas SCADA

Los primeros sistemas SCADA ejecutaban todas las operaciones en una sola computadora central. Se ejercía poco control y la mayoría de las funciones de los primeros sistemas SCADA se limitaban a los sensores de control y el marcar las operaciones que superaban los niveles de alarma programados. Estos sistemas eran todos programas de propiedad del proveedor y por lo general se limitaban a una sola planta o instalación. Al igual que los programas, los equipos SCADA de un proveedor rara vez se podían utilizar en el sistema SCADA de otro proveedor.

Sistemas SCADA distribuidos

Más tarde, los sistemas SCADA se conocieron como sistemas distribuidos, ya que solían compartir las funciones de control a través de varios ordenadores más pequeños (generalmente PC) conectadas por redes de área local (LAN). Usando redes LAN, las estaciones individuales compartían información en tiempo real y a menudo realizaban pequeñas tareas de control, además de alertar a los operadores de los posibles problemas o niveles de alarma disparados.

Red de sistemas SCADA

Los sistemas SCADA actuales están generalmente conectados en red. Se comunican a través de sistemas de redes de área amplia (WAN), a través de líneas telefónicas o de datos y a menudo transmiten datos entre los nodos a través de Ethernet o conexiones de fibra óptica. Los sistemas SCADA en red hacen un uso intensivo de los Controladores Lógicos Programables (PLC) para monitorear y hacer ajustes de rutina de los procesos, sólo marcando y avisando a los operadores cuando se requieren tomar decisiones importantes.

A diferencia de versiones anteriores de los sistemas SCADA, que utilizaban principalmente programas del proveedor y algunas veces sus equipos, los sistemas actuales se basan más en los programas de uso general. Los equipos tienden a ser más intercambiables, ya que los proveedores de PLC y otras subunidades tienen sistemas de comunicación y protocolos estandarizados para permitir al usuario elegir el mejor componente para sus necesidades en lugar de estar atado a la línea de productos de un sólo proveedor.

Mientras que los sistemas SCADA anteriores se limitaban a un solo edificio o algunas veces a redes individuales en un sólo sitio, muchos de los sistemas SCADA actuales se conectan a Internet, lo que aumenta los riesgos de seguridad, lo cual no se veía en los sistemas más antiguos o "sellados".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles